22 de May de 2010 00:00

Bananera Noboa se defiende del SRI

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los bienes de los accionistas y representantes de Bananera Noboa no podrán ser embargados por el Servicio de Rentas Internas (SRI). Así lo dijo Fernando Alarcón, director jurídico del grupo Noboa.

Añadió que según establece la norma tributaria los accionistas no tienen responsabilidad. “El contribuyente y sus representantes legales responden por las obligaciones tributarias. El accionista responde a terceros en función de su aporte”.

El SRI detectó una glosa de USD 226 millones por los ajustes en los precios de transferencia del banano, durante el 2005. Y, ahora, el organismo tributario exige el pago de impuestos por cerca de USD 86 millones.

Wilson Ruales, experto tributario y ex asesor del SRI, explicó que las sanciones tributarias como prisión y multas son dirigidas al representante o contador de la empresa, de acuerdo con la infracción. “En temas materiales, la responsabilidad es de la empresa. Es decir, sobre los bienes que posea”.

Rentas investiga la lista de bienes que dispone la bananera.

Los registros de la Superintendencia de Compañías señalan que el presidente de Bananera Noboa es Vicente Taiano Álvarez, asambleísta del Prian y como gerente general, Arturo Ycaza. La exportadora ya no opera en el mercado y, ahora, el negocio de la fruta lo maneja Bananera Continental (Banacont) donde Taiano es su vicepresidente.

El asambleísta reconoció ser uno de los representantes legales de las empresas de Álvaro Noboa, pero dijo que no ejerce la administración porque realiza otras funciones como la de asambleísta. “Las deudas que tenga la empresa son solidarias. Pero yo no soy accionista de ninguna empresa”.

Alarcón manifestó ayer que presentó un juicio de excepción para evitar los embargos de bienes y bloqueos de cuentas de los administradores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)