31 de May de 2011 00:01

Banacont y la Cartonera de Noboa fueron clausuradas por Rentas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las operaciones de Bananera Continental (Banacont) y de la Industria Cartonera Ecuatoriana se suspendieron por siete días.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) clausuró ayer sus instalaciones por no haber presentado la declaración del Impuesto al Renta del 2010. Ambas empresas forman parte del grupo empresarial de Álvaro Noboa Pontón.

Los sellos de clausura fueron ubicados por los funcionarios de Rentas en cada una de las entradas de las dos empresas, ubicadas en el sur de la ciudad. Una docena de militares y policías acompañaron en el operativo del SRI.

Miguel Avilés, subdirector regional del SRI, contó que la medida se dio porque las empresas de Noboa no presentaron sus declaraciones del Impuesto a la Renta del 2010. “De los 200 grandes contribuyentes que hay en el país, solo las dos empresas de este grupo no presentaron sus declaraciones en el plazo previsto. No es una persecución, ya que se actúo conforme a la Ley”.

Avilés sostuvo que la información debían entregarla en abril pasado pero no lo hicieron. Además, fueron notificados el 10 de mayo con una ‘preventiva de sanción’. “La norma es clara y nadie está por encima de las leyes”.

Avilés también dijo que solo Industrial Molinera presentó la información la semana pasada y por eso no fue clausurada.

Los abogados de las empresas de Noboa cuestionaron la clausura. Eduardo Acosta, asesor del grupo, dijo que las empresas ya presentaron sus declaraciones el 26 de mayo pasado, pero igual fueron clausuradas. “No hubo tiempo para nada. Estamos en un punto de indefensión”.

Según Acosta, antes de ordenar la clausura el SRI debía contestar las solicitudes de prórroga para presentar las declaraciones pero no lo hizo. “Se está atentando al derecho a la legítima defensa”.

[[OBJECT]]

Según Acosta, las resoluciones del SRI son ilegales por haber sido dictadas contra la garantía constitucional. “El SRI, con fecha 26 de mayo del 2011, notificó a las empresas la Resolución de clausura de los establecimientos, es decir, con fecha anterior a la negativa de prórroga”.

Banacont es la principal exportadora de banano del Grupo y en marzo del 2011 se ubicaba en el cuarto lugar de ventas.

Según los registros de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, en marzo pasado se vendieron 27,9 millones de cajas al exterior, de las cuales 2,1 millones las hizo Banacont, ocupando el cuarto lugar, luego de Ubesa, Pacific Crown Fruit y Reybanpac.

Pero Banacont recién empezó sus operaciones el año pasado, luego de que el SRI clausurara la Bananera Noboa por un litigio tributario donde exige el pago de más de USD 80 millones por IR.

También enfrenta procesos de investigación en las empresas Molinera, El Café, Molinos Poultier. Con esta clausura la exportadora deberá buscar otras estrategias para comercializar su fruta, ya que cada semana embarca más de 500 000 cajas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)