19 de December de 2011 00:04

Balanza comercial con Mercosur es negativa en USD 1 100 millones

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Gobierno ecuatoriano está resuelto a formar parte del Mercado Común del Sur (Mercosur) y pedirá en la cumbre del bloque, que se llevará a cabo mañana en Uruguay, su adhesión formal.

El Mercosur es un organismo que nació en 1991, con Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay como socios. Sin embargo, en los últimos años ha invitado a participar como miembros asociados a Ecuador, Chile, Perú, Bolivia, Colombia y Venezuela. En el caso ecuatoriano, participa como asociado desde el 2004.

Para Juan Carlos Drom, máster en Negocios Internacionales, cualquier acción que el Gobierno realice para abrir nuevos mercados es bienvenida. “Sin embargo, el proceso de una adhesión no se lo hace de la noche a la mañana. Es un proceso que requiere la autorización de todos los miembros de un bloque”.

En efecto, Venezuela permanece en compás de espera para ser aceptado como socio permanente, desde el 2004. Desde entonces, el Congreso paraguayo no ha podido dar luz verde a la adhesión. “Salvo que haya una decisión firme y unánime de los presidentes del bloque, no veo que Ecuador entre tan rápido a ser un miembro más”, añadió Drom.

No obstante, los eventuales ingresos de Venezuela y de Ecuador como miembros plenos dominarán la XLII cumbre de presidentes del Mercosur, que se realizará desde mañana en Montevideo y durante la cual Uruguay traspasará a Argentina la Presidencia pro témpore del bloque regional.

Aunque las perspectivas sobre la cumbre eran de que sea una cita más, el presidente uruguayo, José Mujica, reveló la disposición para superar el estancamiento de la adhesión de Venezuela por el lado jurídico. “Brasil, Argentina y nosotros estamos de acuerdo. Será necesario consultar al presidente (Fernando) Lugo, aunque creo que no tendría objeciones”.

El asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia de Brasil, Marco Aurelio García, reconoció que existe malestar en el Mercosur por “la tardanza” del Congreso paraguayo en pronunciarse sobre el tema, debido a la resistencia de la mayoría, que es opositora al presidente Lugo.

Ecuador exportó durante el año pasado aproximadamente USD 185 millones hacia los socios permanentes del Mercosur. Pero el 97% de ese monto se dividió entre las ventas hacia Argentina (67% y Brasil (30%). Con Uruguay y Paraguay, el comercio es incipiente.

“La ventaja de ingresar como socio permanente a este bloque sería la posibilidad de ampliar las exportaciones hacia Brasil, principalmente, que es uno de los países emergentes que más vienen creciendo en los últimos años”, afirma Adriana Vinueza, gerenta de una exportadora de jugos.

De hecho, tras pulir las asperezas, Ecuador y Brasil iniciaron este año con los primeros embarques a través de la ruta fluvial Manta-Manaos. Además, las exportaciones hasta octubre del 2011 aumentaron con relación al 2010 en USD 33 millones.

Eso no ocurre con las relaciones con Argentina, que entre el 2010 y el 2011 se han venido a menos, según las cifras hasta octubre del Banco Central. Mientras el año pasado Ecuador exportó USD 96 millones, este año solo fueron 74.

La actividad de la Aladi creció

El  comercio entre los países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) creció 25,4% entre enero y octubre de este año, comparado con igual período del  2010.

En este escenario, las exportaciones globales desde la región superarán este año el récord del USD 1 billón, informó el secretario General de la organización, Carlos  ‘Chacho’ Álvarez.

La Aladi es el mayor grupo latinoamericano de integración.  Sus 12  países miembros comprenden a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, representando en conjunto 20 millones de kilómetros cuadrados y más de 500 millones de habitantes.

“El comercio entre los países miembros de la Asociación sigue creciendo a un gran ritmo durante el presente año y arrojará un nuevo récord histórico a finales de diciembre”, añadió Álvarez.

El comercio de los países miembros de la Aladi con el  ‘resto del mundo’  también experimentó un fuerte crecimiento, algo superior en las exportaciones (28%) que en las importaciones  (24,1%).  Como resultado de ello, el superávit comercial extrarregional se incrementó USD 32 000 millones   respecto a igual período del año anterior.

Álvarez  resaltó que el Producto Interno Bruto (PBI) del conjunto de la Aladi habría crecido 4,1% en el tercer trimestre, sin perjuicio de las  muestras de una leve desaceleración respecto de  los primeros trimestres del año.      ANSA

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)