17 de March de 2010 00:00

‘Los balances del Central brindan certidumbre’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios



¿Por qué es importante tener una reserva internacional de libre disponibilidad en un país dolarizado?

En el caso de cualquier país no dolarizado, los activos del Banco Central permiten controlar una depreciación acelerada del tipo de cambio y estabilizar las fluctuaciones en la balanza de pagos cuando hay un ‘shock’ externo. Es decir, mantener un equilibrio en el sector externo. En dolarización, la reserva es un indicador que garantiza la capacidad de pago interna y externa del país, mientras más reservas, mejor es la calificación de riesgo del país.

¿Por qué necesariamente debe ser invertida en el exterior? ¿Qué consecuencias trae invertir localmente?

Los criterios de inversión de la reservas son: seguridad, liquidez y rentabilidad. La seguridad es clave para explicar por qué se invierte en el exterior. Básicamente es para aislar los recursos de cualquier ‘shock’ que podamos tener aquí. Invertir en créditos para el sector privado en Ecuador puede ser una alternativa, pero si tenemos un ‘shock’ natural como le ocurrió a Chile, nuestro aparato productivo quedaría en muy mal estado, lo cual se reflejaría en la morosidad de los créditos y la reserva estaría en riesgo. La idea de invertir afuera es aislar los recursos de los riesgos internos.

¿Pero afuera también se vive una crisis económica?

Si bien el sector externo está sujeto a sus riesgos, estos no se mueven en la misma dirección. En el 2009 no nos contagiamos demasiado con lo que pasó afuera. Y lo que sucede aquí no afecta a lo que pasa afuera. En ese sentido, es saludable que la reserva se invierta afuera. El segundo criterio es liquidez, si quiero cubrir obligaciones internas y externas, los recursos deben ser de alta liquidez.

¿Qué tan rápido se puede convertir en efectivo una inversión en la banca pública?

Depende de las calificaciones de riesgo del banco.

Por ejemplo BBB-, como el Banco Nacional de Fomento.

Es relativamente baja en comparación con las inversiones externas, que por lo general son AA+. El riesgo de los papeles depende del riesgo de la entidad y del desarrollo del mercado financiero. En el caso del Ecuador, así sea una calificación excelente, sería muy complicado vender esos títulos y conseguir efectivo, dado el tamaño del mercado. Son transacciones marginales y se complica por tener una bolsa en Quito y otra en Guayaquil.

Qué se privilegia: ¿rentabilidad, seguridad o liquidez?

La rentabilidad está atada a los dos factores anteriores, si mi inversión es segura y líquida, necesariamente tengo que hacer inversiones de bajo riesgo y por lo tanto de baja rentabilidad. Si quiero liquidez y seguridad, debo sacrificar la rentabilidad.

¿Qué importancia tiene la información de los balances del Banco Central?

La reserva es el respaldo de los depósitos del Banco Central, el cual funciona como otro banco. Y aquí entra un tema de la transparencia. Cuando se adoptó el dólar, un tema clave fue transparentar los depósitos del sector público no financiero, que son el principal componente que debe respaldar la reserva. Si no tengo transparencia, no puedo calcular cuál es el nivel óptimo para garantizar las obligaciones del sector público. En ese sentido, si el Gobierno no publica los balances desde diciembre 2008, uno no puede hacer una apreciación de cuánto debe haber de reserva.

¿En qué medida hay una falta de transparencia?

Los balances evidencian cómo se cubren las obligaciones del Central. Los mercados financieros se preocupan si no hay información y vamos más de un año sin saber qué pasa con los balances.

¿Cómo impacta la transferencia que hizo el Central a Finanzas, producto de la revalorización del oro?

Se generó una utilidad contable que salió del patrimonio y puede llevar a una descapitalización. Contablemente no pasa nada, pero en términos reales el patrimonio del Central ha disminuido.

¿Igual sucede con la eliminación de los bonos AGD?

Esos bonos respaldaban los balances del BCE y debían ser pagados a su vencimiento. Liquidarlos significa una pérdida de patrimonio y, como en cualquier banco, el patrimonio queda más débil.

¿Y qué implica la eliminación de balances del BCE?

Es un tema de confianza de los mercados, se limitaría la información y aumenta la incertidumbre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)