27 de November de 2012 00:01

El balance de las firmas incautadas no se esclarece tras cuatro años

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Cuatro años y cuatro meses han transcurrido desde la madrugada del 8 de julio del 2008, cuando empezaron las incautaciones de empresas, acciones y bienes de dos bancos cerrados: Filanbanco y de Préstamos. Resarcir las deudas de ambas entidades a los depositantes y al mismo Estado fue la consigna que llevó al Régimen a tomar posesión de 942 activos, hasta el 21 de noviembre del 2008.

El Ejecutivo anunció que en 15 días, a partir del 6 de octubre del 2008, debía estar lista la valoración de las empresas de los hermanos Isaías, ex dueños de Filanbanco, para su posterior subasta.

La ex Unidad de Control y Gestión de Empresas Incautadas (Ucgei), en un informe del 4 de noviembre del 2008, determinó que 465 activos correspondían a los Isaías y de estos 71 fueron declarados ‘de papel’.

La valoración se limitó a 32 empresas, que contaban con información contable y financiera, dando como resultado un valor global de USD 408,9 millones.

En este avalúo se incluyeron a Maxigraf, Morlantex, Rocafuerte Seguros, que hoy van rumbo a la liquidación. Otras experimentan la caída de su patrimonio inicial, bajo la administración estatal.

El grueso de incautaciones no consta en el Fideicomiso

Pero hasta agosto pasado en el Registro de Mercados de la Superintendencia de Compañías (SC) apenas 142 paquetes accionarios están inscritos en el Fideicomiso AGD-CFN No más Impunidad, que hasta diciembre del año pasado registra pérdidas por USD 6,5 millones (ver pág. 3).

De los 142 paquetes, 127 corresponden al Grupo Isaías y 15 a Alejandro Peñafiel, ex dueño del extinto banco de Préstamos.

No hay bienes o acciones del resto de bancos cerrados, que todavía tienen acreencias pendientes y tampoco han consolidado sus cuentas, con el fin de cerrar el capítulo de la crisis del 98-99 .

Cerca de 25 de los 127 paquetes accionarios están compuestos por bienes y registran ventas hasta julio pasado (ver cuadro).

El más emblemático fue la entrega del 70% de acciones de Ecudos al Grupo Gloria de Perú, pero con una diferencia de USD 33 millones, entre el avalúo inicial y el precio final.

Y con una condición especial, la venta se dio con Certificados de Pasivos Garantizados (CPG) a un plazo de 15 años. Esto fue causa de un examen especial por parte de la Contraloría, cuyo informe final está en proceso de revisión.

El Código de Finanzas Públicas creó, en octubre del 2010, la Unidad de Gestión de derecho Público del Fideicomiso (Ugedep), para que recibiera los activos incautados, pero la mayor parte que correspondía a los Isaías, está fuera del Fideicomiso actualmente.

Este Diario accedió a una lista de más de 300 empresas, bienes y acciones de ex Filanbanco, cuyo estado financiero, al igual que de los otros 142, se manejan bajo reserva. Se trata de agrícolas, inmobiliarias, camaroneras, radios, revistas, industrias, etc, que constan en el Registro de Mercados como activas, inactivas, en liquidación, cancelada la inscripción, pero una porción son poseedoras de bienes y tienen administradores.

En el portal de la Ugedep (www.stf.gob.ec) solo hay información, al 2010, de 23 empresas que están a la venta y de 10 vendidas junto con otros bienes. En total se conoce que las ventas suman USD 278 millones.

En la web también hay una lista de inmuebles, pero no se especifica a qué firmas corresponden; tampoco qué empresas se fusionaron o liquidado bajo la gestión estatal ni cuántas tienen valoraciones actualizadas. t

Pedro Delgado, representante de la Ugedep y presidente del Banco Central, se ha negado a dar entrevistas a este Diario, así mismo Camilo Samán, titular de la Corporación Financiera Nacional (CFN), administrador fiduciario del Fideicomiso.

Gran parte de las ventas son con papeles por cobrar...

De los activos vendidos una parte se entregó a trabajadores (TC Televisión, Gama TV) y a las asociaciones de campesinos, a través del Plan Tierras del Gobierno (terrenos) con CPG de la CFN a 15 años plazo y al 5%.

Hay otros edificios, terrenos, oficinas que fueron declarados de interés del Gobierno, por pedido de la Unidad de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, en 2009, por lo que están en uso de la burocracia y han sido considerados como abono a las deudas de los Isaías, fijadas por el Ministerio de Finanzas en USD 777 millones. La venta del resto, al parecer, resultó cuesta arriba, sobre todo, por el juicio que los Isaías plantearon en La Florida (EE.UU.) contra el Estado por las incautaciones. En este proceso legal, Delgado reconoció que de las ventas en efectivo se han pagado a depositantes y otros activos se vendieron con CPG por cobrar.

Hay otros dos fideicomisos, uno por USD 65 millones y otro por 107 millones, que se aportaron a favor del Estado a fines del 98.

En el último se registraron, por ejemplo, la Puntilla Mall y obras de arte entregadas al Banco Central del Ecuador (BCE).

También no se ha esclarecido el destino de los USD 158 millones, que correspondieron a cartera por cobrar, que se quedó en poder de la ex AGD y que ha sido reconocida por la Superintendencia de Bancos y Seguros.

Pero, hasta ahora la Ugedep no publica el cierre de cuentas, sin contar que en estos cuatro años las empresas productivas incautadas generaron ingresos, cuyo uso y destino se desconoce.

El pago de acreencias tampoco concluye oficialmente. Hasta la incautación, en 2008, se conoce que las acreencias a clientes no superaban los USD 20 millones.

En el estado financiero del Fideicomiso AGD-CFN del año pasado constan como pasivos USD 5,8 millones, pero no se especifica si se trata de las deudas pendientes con ex clientes.

Otro   de los hallazgos

Entre las incautaciones  está Petromanabí, del Grupo Isaías. La valoración inicial fue de USD 34,4 millones, pero además, el Gobierno se incautó de su liquidez y las participaciones que recibía por la explotación de los campos por cerca de USD 27  millones.

Las obras de arte...

Parte del fideicomiso  de los USD 107 millones, que Filanbanco aportó a fines del 98  hay más de 1 000 obras de arte, que fueron declaradas patrimonio cultural, entre ellas la llamada La Virgen del Niño del Pajarito, considerada la más antigua de la historia colonial.

Haga click aquí para ver la infografía.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)