27 de May de 2011 00:03

Un balance crítico a la gestión de Correa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

'Estamos viviendo un espejismo de lo que es el tamaño de la economía y, desgraciadamente, algún día tendremos que ajustarnos".

Así definió el analista Pablo Lucio Paredes la situación económica del país durante la presentación del libro: ‘Balance de los primeros cuatro años del Gobierno del Presidente Rafael Correa’, que fue publicado por la Cámara de Industrias y Producción.

El problema que enfrenta el país, como todos los que tienen tipo de cambio fijo, es que el tamaño de la economía no va de la mano con los niveles productivos.

“La solución es producir más pero existe un desánimo en los empresarios por cuestiones como las permanentes reformas tributarias, las modificaciones en materia de contratación de personal y el gasto originado por los ingresos petroleros”, señaló René Ortiz, presidente del Consejo de Cámara de la Producción.

A este dinero que ingresa por la venta del crudo, cuyo precio supera al valor del WTI desde febrero pasado, también se le atribuye el déficit de la balanza comercial no petrolera del país (exportaciones menos importaciones).

La brecha, según Pablo Lucio Paredes, estaría en el orden de los USD 8 000 millones, a la que hay que sumarle el monto negativo de USD 2 000 millones de la balanza de servicios del país. “Esto representa entre el 16% y el 17% del Producto Interno Bruto”.

Ignacio Pérez, exportador de flores, concuerda con este criterio pero cree que se debe añadir la falta de políticas comerciales durante los últimos años.

“Lo que debimos hacer es lo que está haciendo ahora la ministra Coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, en Bruselas: tratar de concretar un acuerdo comercial. Esa es la solución para esta área de la economía, no los certificados de abonos tributarios”.

Ante estas críticas, el Gobierno todavía no ha hecho ningún pronunciamiento. Únicamente el viceministro de la Producción, Mauricio Peña, señaló que están analizando el libro y que posteriormente se pronunciarán.

En materia de comercio, el Gobierno ha señalado que empezó una política agresiva de acercamientos con otros países, lo cual fomentará el comercio, las inversiones y el aumento de empleo.

Este último punto también se analiza en la publicación de la Cámara, donde se destaca que solo se han incrementado puestos de trabajo en el sector público.

La presentación

Al evento de presentación del libro acudieron exportadores, empresarios, representantes de la banca, del cuerpo diplomático, entre otros.

También estuvo presente el asambleísta independiente Rafael Dávila, quien señaló que uno de los principales problemas para la economía del país ha sido la falta de inversión.

Pablo Dávila, presidente de la Cámara de Industrias, destacó los 75 años de vida de la entidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)