11 de June de 2011 00:03

Baje el costo de su planilla de energía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

Vanessa Herrera, ingeniera en Electrónica y Control, de 24 años, logró reducir el costo de la planilla de luz de USD 45 a USD 35 al mes. Para eso realizó inversiones que partieron desde USD 20.

Junto con su padre comenzó a analizar todos los puntos del hogar donde había desperdicio de energía: iluminación excesiva o innecesaria, focos ineficientes y artefactos antiguos que representaban un alto consumo.

Con la implementación de temporalizadores —sistemas que controlan el encendido automático y apagado de las luminarias—, sensores de movimientos y otras inversiones que partieron de USD 20 y llegaron a USD 300, no solo logró optimizar el consumo de electricidad sino también de otros recursos como el agua.

Pero Cristina Herrera fue más allá. Al visitar la ciudad de Río de Janeiro, en Brasil, hace un año, vio el uso en paneles en las terrazas de los hoteles que transforman la energía del sol en electricidad. Investigó esta experiencia y desarrolló un sistema de 160 vatios (W) de potencia para abastecer de energía con paneles solares a una pequeña oficina con una inversión de USD 2 200, la cual se podía recuperar entre cinco y 10 años por reducción de consumo. Era su tesis de grado.

Pero para bajar el costo de la planilla en un hogar, no necesariamente se requieren inversiones fuertes, indica el jefe del departamento de Energía Eléctrica de la Politécnica Nacional, Luis Tapia, sino atacar las dos fuentes principales del desperdicio.

El primero, la ineficiencia de los artefactos en el hogar. Y la segunda, los malos hábitos.

Tapia explica que con el cambio de equipos como refrigeradora, la plancha, la ducha, la lavadora y los focos incandescentes, el usuario puede bajar sus costos en la planilla hasta en un 40%.

El catedrático Antonio Bayas insiste en que se debe atacar a los hábitos de consumo. Por ejemplo, si una persona se demora menos tiempo al usar la ducha eléctrica, su consumo bajará significativamente ya que este artefacto equivale a tener encendidos 40 focos de 100 vatios al mismo tiempo.

Pero el ahorro energético se cumple con el ejemplo. Según expertos consultados, existe una serie de ineficiencias y derroche en los edificios estatales y en el alumbrado público que también deben ser atacados.

Determine la energía que consume mensualmente y cuánto paga por ella

En la planilla de luz que llega mensualmente a su hogar fíjese en su consumo mensual que está marcado en kilovatios hora (kW/h) al mes.

En Quito los usuarios pagan según su consumo entre USD 0,04 (en el caso de la tarifa dignidad) hasta USD 0,089 por kW/h.

Adicional al consumo, los clientes de más de 140 kW/h pagan un 10% por concepto de subsidio cruzado.

El subsidio cruzado se registra como un descuento en las planillas de menor consumo.

Incluido en la planilla, también se encuentran tres tipos de tasas. Una de ellas es fija y se destina al Cuerpo de Bomberos por el que se paga USD 1,32.

Las dos restantes son móviles y corresponden al alumbrado público (10% de consumo) y la recolección de basura (entre el 10% y el 12% del consumo).

Para detallar el consumo de los hogares, se puede diseñar una tabla con la potencia de cada artefacto y cuántas horas se ocupa diaria y semanalmente, para determinar un consumo aproximado mensual.

Si desea precisar su consumo puede instalar un medidor inteligente que tiene un costo adicional de USD 15 por sobre los medidores normales.

Este calculará el consumo de cada equipo que tiene en su casa.

En el caso de que su consumo sea mayor al que le dicen sus cálculos podría ser por poseer un aparato altamente ineficiente por su antigüedad, como un refrigerador que tenga fugas de frío. También podría darse el caso de robo de energía.

Pueden existir en su hogar pérdidas por el mal estado de los cables e instalaciones como duchas eléctricas donde la energía se dispersa en el ambiente en forma de calor.

Los aparatos eléctricos que más consumen en el hogar y que deben ser optimizados

La refrigeradora. Es el artefacto de mayor consumo porque trabaja ocho horas al día. Su consumo puede bajar de 800 a 500 kW/h al año si es reemplazada por un aparato eficiente.

Lavadora. La lavadora también tiene un alto consumo. Debe tener siempre la carga máxima de ropa porque consume la misma cantidad de energía así esté poco cargada.

Iluminación. Un foco incandescente de 60 vatios ilumina igual que un foco ahorrador de 20 vatios. Aunque el segundo cuesta más, consume el 30% de energía que el primero.

Ducha eléctrica. Una ducha eléctrica consume lo mismo que entre 30 y 40 focos incandescentes encendidos al mismo tiempo. Se recomienda un uso máximo de una hora diaria.

Las mejoras en el hogar e inversiones para optimizar el consumo de energía eléctrica

Los sensores de movilidad son dispositivos que prenden y apagan focos de manera automática al captar el movimiento de la gente. Se instalan en lugares de poca afluencia como bodegas, gradas o iluminación externa. Cuestan cerca de USD 10.

La revisión de las conexiones dentro del hogar puede evitar que existan pérdidas en cables, interruptores y artefactos que elevan el consumo.

Los hábitos de consumo son importantes para reducir la planilla. Por ejemplo, planchar una sola carga de ropa en lugar de planchar un bulto menor cada día. Ello porque la plancha se demora en calentar y en ello consume más energía.

Es mejor desconectar los equipos como el DVD o una grabadora que tienen modo 'stand by'. Aunque estén apagados consumen energía.

En el hogar es más eficiente tener circuitos independientes en los cuartos, la sala y el comedor. Es decir, en lugar de que un interruptor encienda tres o cuatro focos, se debe tener un interruptor por cada foco. Ello, para disponer de la luz requerida y no iluminar en exceso.

También se pueden instalar controles de intensidad lumínica para los focos. Esto permite bajar la intensidad de la luz según la ocasión lo que genera un ahorro. El sistema cuesta USD 70 para toda una casa.

Existen en el mercado controladores automáticos de encendido y apagado de luminarias que se aplican sobre todo en iluminación exterior. La inversión supera los USD 100.

Si se dispone de mayores recursos, la persona puede implementar un sistema de paneles solares complementario a la energía que compra de la empresa eléctrica. Un sistema de 500 vatios de potencia (un 25% del consumo de un hogar de clase media) cuesta alrededor de USD 3 500.

Consejos

Use de forma eficiente los sistemas de aire acondicionado. Estos pueden tener fugas que desperdician la energía.

Utilice la energía natural tanto del sol para iluminar como del viento en el caso de la Costa, a fin de climatizar un ambiente.

Una pantalla plana consume menos energía. Es mejor si tiene sistema de ahorro y se apaga cuando la persona no usa el computador.

Los computadores portátiles son más ecoeficientes. Sus pantallas de cristal líquido ahorran un 10%más que un ordenador tradicional.

Todas las impresoras y fotocopiadoras deben apagarse durante la noche y fines de semana, porque al permanecer conectadas consumen energía.

Antes de construir una vivienda tanto en la Costa como en la Sierra, debe diseñarse aprovechando la luz del sol al máximo para su iluminación y el sentido del viento para su climatización. Ello se debe priorizar por sobre el uso del aire acondicionado.

En el aire acondicionado en el caso de las viviendas de la Costa debe estar bien regulado. Su uso no debe exagerar en temperaturas bajas .

En cuanto al alumbrado público, las empresas distribuidoras deben establecer sistemas automáticos de disminución de la intensidad de la luminaria en altas horas de la madrugada, cuando no hay tránsito.

También se pueden usar sensores del día que apagan las luces de un área cuando la iluminación natural del sol es óptima.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)