18 de June de 2012 00:01

La baja del crudo y sus efectos en la economía

Compartir
valorar articulo

El impacto de la baja del precio del petróleo en la economía del país se limita por el momento a la reducción de ingresos fiscales y los problemas de balanza comercial, que motivaron las medidas de restricción de importaciones la semana pasada.

Pero entre los usuarios, aún no se ve un descenso en los precios de artículos derivados del petróleo, a diferencia de otros países de la región, donde al ritmo de la cotización del crudo lo primero que bajaron fueron los combustibles.

El tema es abordado por el informe del semanario Líderes, que circula hoy.
Según Corporación Favorita, en el caso de que el precio de las materias primas a base de petróleo bajen de manera sustancial y sostenida por algunos meses, se podrá ver una caída en los productos finales.

No obstante, no se verá una baja inmediata, ya que se manejan inventarios de material terminado y por procesar de varios meses de reserva.

Gustavo Morales, jefe de Producto Agrícola de Agripac, añade que la reducción de precios del petróleo limita las líneas de crédito que el Gobierno ofrece al negocio agrícola.

En ese sector, por ejemplo, los precios de los insumos como la urea, entre otros fertilizantes, no han disminuido. Entre otros motivos, según los comercios, debido al ‘stock’ disponible de los importadores.

En el caso de que exista una reducción de los precios de los insumos elaborados con derivados del crudo, esto será casi imperceptible para el agricultor local. Así lo asegura Manuel Navia, empresario de Agrícola Nácaro, en Guayaquil.

Ello, a pesar de que los incrementos en los insumos cuando sube el precio del crudo sí son inmediatos.

POR SI TE LO PERDISTE