20 de April de 2012 00:01

Aymesa se diversifica y ensambla camiones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1

Un total de 3 000 unidades anuales, aunque con capacidad para 5 000, producirá la primera ensambladora de camiones en Ecuador perteneciente a Neohyundai.

La fábrica, que funcionará en la planta de Aymesa (sur de Quito), fue inaugurada ayer. Esto solo será en una primera etapa ya que está previsto que en los próximos años se inaugure otra planta en Manta, que tendrá capacidad para producir 60 000 unidades cada año.

Diego Tamariz, gerente general de Neohyundai, explicó que en esa planta, que se encuentra en construcción, se invertirán USD 70 millones, mientras que en la de Quito el monto alcanzó USD 5 millones. Adicionalmente, la empresa recibió apoyo técnico de Hyundai Motor Company .

La ensambladora es parte del grupo Eljuri, que también posee Aymesa (ensambladora de vehículos Kia ), de la importadora de autos y camiones Star Motors y de una decena de concesionarios de autos de diferentes marcas.

En el país existen, además, otras comercializadoras de camiones como Autec, Maxdrive, Motsumi Motransa, Mavesa del Ecuador, Teohama Comercial, Scaneq, Macasa y Chevrolet.

Las unidades son importadas de países como Corea, China, Japón, Brasil, entre otros. Hace 20 años hubo intentos de desarrollar la industria de ensamblaje de vehículos de transporte pesado, pero se diluyó al poco tiempo.

Según Clemente Ponce, director ejecutivo de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), en ese momento no había las condiciones para proteger a la industria nacional.

Ahora, señaló el directivo, hay dos elementos que impulsan el ensamblaje de camiones frente a la importación de los mismos: las diferencias en el costo del flete de camiones armados y de CKD y los menores aranceles para piezas y partes de automotores.

[[OBJECT]]

Las diferencias en costos del flete varían en un 50%. El de un camión promedio cuesta aproximadamente USD 1 000 y el de las partes y piezas USD 500. Además, dice, es más eficiente traer piezas porque vienen una encima de la otra, mientras que al traer el vehículo se paga también por el espacio que no se utiliza.

En el tema arancelario, la diferencia es del 12%, aproximadamente. El impuesto para las partes y piezas es del 3%, mientras que para camiones armados está entre el 10% y el 15%. Esto, según Neohyundai, fue precisamente una de las razones que impulsó la producción nacional.

A ello hay que sumarle la mayor demanda de camiones en el país. Información de Aeade revela que entre 2010 y 2011 la venta de vehículos de transporte pesado se incrementó en un 19,5%.

El desarrollo de proyectos productivos es uno de los elementos que ha incidido en esto, según Ponce. Con ello coincide Oswaldo Jurado, titular de la Federación Nacional de Transporte Pesado.

“La renovación del parque automotor de camiones también impulsa la compra de unidades nuevas. Se eliminarán más de 4 500 carros que terminaron ya su vida útil. Es importante contar con vehículos de última tecnología. Los presentados ayer la tienen”.

Neohyundai tiene previsto vender el 30% de su producción en el país y el 70% a Venezuela. La Ministra de Industrias, Verónica Sión, señaló que la Cartera de Estado está negociando los cupos con sus pares venezolanos.

La funcionaria espera que el próximo año comience a operar la planta de Manta, que también producirá buses de transporte.

“Esta es una operación que contribuirá a mitigar emisiones al medioambiente. El combustible que se utilizará para esos buses es concretamente el gas”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)