10 de November de 2012 00:01

Aviones llenos para salir de compras

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La temporada de compras toma fuerza este mes y más ecuatorianos viajan a Estados Unidos para aprovechar los grandes descuentos por el Black Friday, como se denomina a las grandes ventas que se realizan en ese país después del Día de Acción de Gracias.

Las ofertas por el Black Friday también se activan en la Internet, con el fin de captar compradores de todas partes del mundo.

Estos descuentos son una oportunidad para ahorrar, pero también obliga a tomar precauciones y calcular bien los precios, ya que la Aduana estará atenta al ingreso de mercadería con fines comerciales, la cual paga aranceles.

El día de los grandes descuentos en Estados Unidos será el próximo 23 de noviembre, cuando se inicia la temporada navideña.

Los interesados en ir de compras y que no programaron sus viajes aún pueden conseguir boletos, pero pagando más. Hasta hace un mes costaban entre USD 600 y 700, pero actualmente superan los USD 1000.

Los paquetes turísticos para el Black Friday ya se agotaron la semana pasada en la agencia Sol Caribe. El costo por persona oscilaba entre USD 900 y 1 000, desde el 22 hasta el 26 de noviembre, incluido alojamiento y traslado a los centros comerciales de Miami. Esta agencia vendió 200 paquetes el año pasado y en esta temporada ha vendido 300.

Los asesores aduaneros recomiendan a los viajeros tomar varias precauciones en sus compras en el exterior. Por ejemplo, conocer que los televisores de hasta 22 pulgadas no pagan aranceles. Si superan esa medida, el viajero tendrá que cancelar los respectivos tributos a su llegada al país.

En las compras por Internet hay que tener en cuenta el precio del envío, ya que pudiera ser superior a lo que cuesta el bien.

Si el producto se envía a un casillero en el exterior también deberá sumar el costo de transporte, Además, no olvide que deberá cancelar el Impuesto de Salida de Divisas. Conozca más detalles en www.elcomercio.com

Desde mediados de noviembre se inicia la temporada alta,  en los vuelos a EE.UU.  

Los precios de los boletos aéreos con destino a EE.UU.  sobrepasan los USD 1  000 porque se inicia la temporada alta en ese destino. El próximo 23 de noviembre se llevará a cabo el denominado Black Friday, cuando las tiendas comerciales hacen grandes descuentos.
   
Las aerolíneas, en promedio,    permiten  al viajero el ingreso de dos maletas de 50 libras cada una (23kilos).

Los pasajeros pueden   traer mercancía  sin tener que pagar aranceles e impuestos, cuando los artículos llegan al país como efectos personales. La maleta de mano debe tener un peso promedio de 17 libras, en clase económica.  

Todo viajero podrá  ingresar como efecto personal   una unidad nueva y una usada de varios productos, entre ellos los siguientes artículos portátiles: cámara,  filmadora,  agenda electrónica, tableta,  equipo GPS, una  portátil y sus periféricos (mouse, audífonos, cámaras, teclado, y similares),  consola para videojuegos,  calculadora, celular.

Quienes deseen traer del  exterior tabaco, tipo negro o rubio, deben conocer que les tocará  pagar un porcentaje del 20% sobre el valor del mismo por cada kilo que ingrese al país. Los pasajeros solo pueden traer hasta 20 cajetillas de cigarrillos de 20 unidades o una libra de tabaco. En licor, cada persona podrá ingresar hasta 3 litros.

Los portales de Internet también apelan  a los  descuentos en noviembre
   
Los portales más visitados o  reconocidos para compras porInternet están relacionados con tecnología, ropa y libros, etc. Las personas que deseen  comprar deben  estar registrados y tener a la mano  una tarjeta de crédito internacional para los pagos. Hay que asegurarse que los portales ofrezcan garantías para  compras seguras.  

En noviembre, por el  Viernes Negro en EE.UU., las tiendas en la red   aplican descuentos. Debe tener en cuenta  que al realizar compras por Internet  debe pagar el 5% del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD). Esto  incrementa el valor a pagar por ese bien. A este valor se suma  el  del envío. También debe fijarse si el envío contempla  Ecuador.

Para los  productos que  no son enviados a Ecuador, los usuarios tienen una opción: si sus compras por Internet son frecuentes podría obtener, a través de Correos del Ecuador,  un casillero postal en Miami (EE.UU.). El costo de este servicio, que  lleva sus paquetes a la dirección que elija, es de USD 11,20 anuales. A este valor debe sumarle el costo por envío de los productos que compra.   

Las compras por Internet,  sin  fines comerciales, que no superen los USD 400 y los 4 kilos no pagan tributos. Si supera ese valor  empiezan a pagar IVA, Fodinfa, así como aranceles e impuestos, de acuerdo con el tipo de mercadería que adquiera el usuario.

No olvide los cálculos y las fórmulas de la Aduana  para que no cancele valores extras por sobrepeso  

En el país hay tres formas  de ingresar mercadería comprada en el exterior: con licencia de importador, adquiriendo productos  cuando una persona va de viaje  (vía marítima, aérea y terrestre) y comprando por  Internet.

Está prohibida   la  importación de celulares a través de ‘courier’.  La Aduana permite a los viajeros el ingreso  de un móvil  nuevo y uno usado.

La Aduana considerará  como efectos personales bienes que no superan los USD 500. Hay restricciones.

Las personas que traigan,  como importador registrado, pasajero o vía ‘courier’, televisiones con dimensiones superiores a las  22 pulgadas, caso contrario   pagará un arancel mixto.
Aparicio Vega,  agente afianzado de aduanas, dice que no hay un peso específico para ingresar ropa. Pero  si  la Aduana   determina que  tiene fines comerciales, el usuario  pagará  impuestos.

Si la persona no declara  correctamente las mercancías o las oculta dentro del equipaje cometerá una defraudación aduanera. El Código de la Producción prevé una pena de dos a cinco años de prisión y una multa de hasta 10 veces el valor de los tributos que pretendió evadir con su accionar durante el ingreso al país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)