19 de May de 2012 00:03

Pocos avances de Ecuador en la ruta comercial

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 1

Ecuador ha concretado cuatro acuerdos comerciales de los 10 que había previsto desde el 2011.

En mayo de año pasado, el viceministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, dijo que se sellarían convenios con Guatemala, Venezuela, Irán, Siria, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Nicaragua y El Salvador. Hasta la fecha solo se han suscrito con los cuatro primeros países.

En el caso de los árabes, una de las razones para que no hayan prosperado estos procesos ha sido el nulo interés de la contraparte, según una fuente que prefirió la reserva. También hubo un requerimiento para la suscripción de otro tipo de convenio bilateral.

Con Nicaragua, el año pasado se realizó la antepenúltima ronda de negociación. El país mostró su interés por vender línea planta, alimentos para aves, etc. Mientras que con El Salvador, según el Comité Empresarial Ecuatoriano, se espera que la próxima semana empiece la primera negociación.

Ecuador también se encuentra en plenos diálogos con Turquía. Entre el 7 y el 11 de mayo pasados se realizó la tercera ronda y se cerraron las mesas de asuntos sanitarios y fitosanitarios. Para julio se espera un nuevo encuentro.

Con Venezuela, si bien se habla de un acuerdo firmado, para concretarlo por completo falta viabilizar el pago a través del sistema ‘Sucre’, explicó Milton Ortega, presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriana Venezolana.

Con México, por su parte, desde el segundo semestre del año pasado ambos países han trabajado en la elaboración de sus listas de interés ofensivo. Se estableció un cronograma de negociación, pero se han producido desfases.

Por su parte, con EE.UU. no hay, por el momento, la posibilidad de negociar un acuerdo. Mientras que con la Unión Europea, con la cual se mantiene diálogos, la decisión de acogerse a un convenio firmado ya con Perú y Colombia se encuentra en manos del presidente Rafael Correa.

Ayer, el canciller Ricardo Patiño mantuvo una reunión con Santiago León, ministro de la Producción, y otros funcionarios para analizar el informe técnico de la última cita de negociadores.

PARA VER LA INFOGRAFÍA MÁS GRANDE HAGA CLIC AQUÍ

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (5)