28 de June de 2011 11:51

Avances de Ecuador en la lucha contra el lavado de activos, pero aún hay deficiencias

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El viernes pasado concluyó en Ciudad de México la reunión del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) y del Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (Gafisud), donde se analizaron los avances de cada país para mejorar sus sistemas de lucha contra el lavado de activos y financiamiento de terrorismo. Ecuador tiene avances, aunque el Gafi señaló que todavía hay deficiencias por superar.

La Procuraduría General del Estado señaló que en esa reunión se reconoció los avances logrados por Ecuador en el cumplimiento de su Plan de Acción, producto del compromiso adquirido en junio de 2010 por parte de las autoridades del Estado para efectuar reformas que permitan superar las deficiencias detectadas en el sistema.

El procurador general del Estado, Diego García, destacó que a partir de la primera evaluación realizada en 2007, Ecuador “ha demostrado progresos en su política anti lavado de activos y financiamiento del terrorismo, cuya evaluación continuará hasta concluir los procesos de seguimiento que actualmente se llevan adelante, tanto por parte del Grupo de Revisión Regional de las Américas del GAFI, como de los evaluadores de Gafisud dentro del proceso de evaluación del Ecuador, procesos que no han concluido y que se extenderán durante los próximos meses, por lo que no habrá un informe definitivo hasta finales de 2011”.

Según un comunicado del Gafi, la entidad “ha determinado que ciertas deficiencias estratégicas siguen”. Ecuador debe seguir trabajando en la implementación de su plan de acción para abordar cuatro deficiencias puntuales: asegurar la adecuada tipificación como delito del financiamiento del terrorismo, establecer y aplicar procedimientos adecuados para identificar y congelar los activos de terroristas, la aplicación de procedimientos adecuados para la confiscación de los fondos relacionados con el lavado de dinero y reforzar y mejorar la coordinación de la supervisión del sector financiero.

El Gafi instó a Ecuador “para hacer frente a sus deficiencias restantes y continuar con el proceso de implementación de su plan de acción”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)