Otro avance en la hidroeléctrica Toachi

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Redacción Negocios

El río Pilatón fue desviado para seguir con la construcción de la hidroeléctrica Toachi-Pilatón.

Este trabajo es considerado trascendental "para seguir con la ejecución de la Hidroeléctrica Toachi-Pilatón", se informó, a través de un comunicado.

En el desvío, que se efectuó el viernes 2 de mayo, estuvo presente el vicepresidente de la República, Jorge Glas. Lo acompañaron el ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda; y el ministro de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz.

El cauce fue desviado mediante un proceso de captación por una estructura que se levantó para luego construir el desarenador. Este está diseñada para retener la arena que baja con el agua. "Luego será una estructura permanente del proyecto, que en operación normal servirá para controlar el caudal devuelto al río".

La central hidroeléctrica aprovechará las aguas de las cuencas hidrográficas de los ríos Pilatón y Toachi, que bajan hacia Santo Domingo.

La obra prevé la construcción de dos centrales en cascada: están la Sarapullo (49 gigavatios) y Alluriquín (204 MW). También se edificará una minicentral de 1,4 MW.

La construcción de la Hidroeléctrica Toachi-Pilatón tiene un avance del 43% y está ubicada en las provincias de Pichincha, Cotopaxi y Santo Domingo de los Tsáchilas. La obra forma parte de los ocho proyectos estratégicos que impulsa el Gobierno, para el cambio de la Matriz Energética.

La inversión asciende a más de USD 500 000 millones.

Esta obra aportará 254,4 megavatios (MW) de energía a la capacidad instalada del país, con una producción de energía de 1 100 gigavatios por hora (GWh/año). Esto significa 4 veces la demanda de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. Por su ubicación en la vertiente del Pacífico, contribuirá al abastecimiento de este servicio, especialmente en períodos de estiaje.

A proximadamente 471 292 habitantes de los cantones cercanos serán beneficiados directamente y más de 15 000, indirectamente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)