23 de December de 2010 00:00

Autos importados costarán más

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

El arancel para la importación de vehículos con cilindraje de hasta 3 000 centímetros cúbicos subirá del 35% al 40%. Así lo anunció la ministra Coordinadora de la Producción, Nathalie Cely.

La decisión se tomó para reducir las importaciones de bienes de consumo, que crecieron en USD 927 millones entre enero y noviembre de este año respecto del mismo período del 2009.

De este monto USD 666 millones son automotores, de los cuales 169 millones pertenecen a los vehículos en general y 145 a los híbridos. El resto son camiones, CKD y llantas. Sin embargo, la medida solo se aplicará para los dos primeros.

Según Fernando Suárez, titular del Consejo de Comercio Exterior (Comexi), la mayor cantidad de vehículos importados (67%) corresponde a aquellos que tienen entre 1 500 y 3 000 centímetros cúbicos.

“El incremento del arancel se realizará una vez que la resolución sea publicada en el Registro Oficial. Creo que eso será en los próximos días, este mismo año”.

Los representantes de Toyota y Hyundai coincidieron en que la medida traerá un incremento de precios en los vehículos, aunque todavía falta conocer el contenido de la resolución del Comexi para definir los ajustes.

De acuerdo con David Molina, técnico del Ministerio Coordinador de la Producción, el incremento podría oscilar entre USD 300 y 500, en aduanas.

Sin embargo, Toyota respondió que el incremento para el consumidor no solo será el equivalente a los cinco puntos más de aranceles sino mayor.

“Al haber un cambio en la base del cálculo de los precios de los aranceles también cambiará el pago de los demás impuestos como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE)”.

Pero Cely dice que los empresarios deben estar dispuestos a dejar de ganar para no realizar un incremento mayor. El Régimen teme que el aumento de precios sea demasiado alto, por lo que pedirá a la Subsecretaría de Competencia del Ministerio de Industrias que desarrolle una campaña que alerte a la gente sobre los costos de los autos.

“Las medidas no buscan afectar a las empresas sino mejorar el tema de tráfico en las ciudades y resolver el incremento de las importaciones”.

Sin embargo, cuando se preguntó a los funcionarios del Gobierno sobre el monto en que bajará el déficit de la balanza comercial a través de la medida, no pudieron responder. El titular del Comexi dijo que no podía dar una cifra, mientras que Cely señaló que esperan “las previsiones de metas a cumplir”, elaboradas por el ministerio de la Política Económica.

Lo que sí se aclaró es que el mayor arancel no se aplicará para la importación de los CKD que se usan para el ensamblaje nacional de autos, aunque exigieron a las industrias nacionales que desarrollen la producción.

Otra medida para reducir las importaciones es limitar la compra de medicinas, pero a través de una sustitución de importaciones. El Gobierno asegura que se protegerán los derechos de acceso a la salud.

Según Renato Carló, titular de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos del Ecuador, se implementarán procesos de sustitución de importaciones, entre los que está la producción de fármacos a escala nacional.

Un primer grupo de 23 medicinas podrían comenzarse a elaborar en 18 laboratorios del país. Sin embargo, el Régimen no confirmó si efectivamente la producción comenzará por ese total de medicinas.

Respecto de otros productos importados, el Gobierno planea imponer otro tipo de medidas. “No necesariamente tienen que ser arancelarias. Hay muchas formas. Creo que para la segunda o tercera semana de enero ya tendremos definidas las políticas”, dijo Cely.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)