Negocios

El aumento del aporte de los afiliados al IESS se descontará desde abril

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Preocupado 2
Contento 0
Redacción Negocios

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) decidió que el aporte adicional del 0,10 puntos porcentuales sobre el salario de los afiliados se pague desde abril próximo y no desde enero como inicialmente había aprobado mediante una resolución en diciembre pasado. Así lo informó hoy 31 de enero la entidad mediante un comunicado.

El IESS señaló que el aumento en la aportación personal es un aporte solidario que servirá para financiar la jubilación anticipada de las personas con capacidades diferentes, un beneficio establecido en la Ley Orgánica de Discapacidades. Esta norma está vigente desde el 2012, pero no había sido aplicada por falta de reglamento.

Las personas con capacidades diferentes podrán jubilarse en el IESS en mejores condiciones que el resto de afiliados. Actualmente, un afiliado requiere aportar 40 años para jubilarse sin límite de edad. Las personas con discapacidad podrán hacerlo con 25 años de aporte y sin límite de edad y las personas con discapacidad intelectual con 20 años de aporte y sin límite de edad.

Las prestaciones de salud y jubilación que otorga el IESS se financian con los aportes de los afiliados, del Estado y el patrono. La nueva prestación para personas con capacidades especiales será financiada solo por los afiliados.

Con ello, el aporte de todos los afiliados sube del 9,35% al 9,45%. Es decir, si un afiliado tiene un sueldo de USD 340 desde abril su aporte pasará de USD 31,79 a USD 32,13 mensuales. Es decir, USD 0,34 más al mes.

La entidad señaló que el monto se fijó después de realizar estudios actuariales.

Sin embargo, la decisión tomó por sorpresa a algunas empresas que ya habían procedido a retener el valor del 0,10 % de sus afiliados correspondiente al mes de enero para entregarlo al IESS.

Lea también: