3 de June de 2011 00:02

El Estado aumentará su gasto en USD 2 366 millones hasta finales de este año

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Durante el presente año el Gobierno proyecta gastar USD 2 366 millones más de lo previsto, debido a las nuevas necesidades que están apareciendo en el aparato estatal, corrientes y de inversión.

En los primeros meses del año, la necesidad de recursos ha sido cubierta con los ingresos extras del petróleo (USD 500 millones), recaudación del Impuesto a la Renta (350 millones), venta anticipada de crudo a China (1 000 millones), saldo de un crédito chino del año pasado (200 millones), el primer desembolso para el Coca-Codo Sinclair (300 millones) y un crédito de la CAF, por otros USD 100 millones.

Sumados dan USD 2 450 millones. Y, lo que queda en evidencia, según el analista Jaime Carrera, es que todo lo que ha ingresado como excedentes ha sido insuficiente para la Caja Fiscal. “Continúa la expansión irresponsable del gasto y de las remuneraciones públicas”, dice Carrera.

Según los cálculos de Walter Spurrier, director de Análisis Semanal, se prevé que el Gobierno gastará unos USD 3 100 millones más de lo presupuestado durante el año, considerando lo que ha hecho estos primeros meses.

“El Presupuesto se aprobó asumiendo que no habría alzas salariales y que el tamaño del Estado se reduciría. Pero a juzgar por la experiencia pasada, el gasto continuará creciendo en el país”.

[[OBJECT]]

Dos hechos corroboran esa expansión. El uno es la discrecionalidad alertada antes de que se apruebe el Código de Finanzas Públicas, a finales del 2010. Según este Código, el Ministerio de Finanzas tiene la potestad de corregir el Presupuesto hasta en un 15%, hacia arriba o hacia abajo.

El segundo punto que incidió fue el manejo político en los últimos meses, a raíz de la consulta popular. Es así como el presupuesto de los Gobiernos Autónomos Descentralizados fue ajustado en USD 152 millones, en el primer trimestre del año.

Asimismo, el rubro sueldos fue ajustado en USD 33 millones, para cubrir el incremento de remuneraciones a la Policía, días antes de realizarse la consulta.

Sin embargo, el Gobierno asegura que gran parte de esos gastos están destinándose a la inversión pública. Eso, pese a que hay varios rubros que siendo de gasto corriente se los ha catalogado como gastos de inversión.

Según el secretario Nacional de Planificación, René Ramírez, de los 20 principales proyectos de inversión para este año, estimados en USD 1 896,7 millones, se han ejecutado USD 715 millones, hasta el 29 de abril.

Además, el plan consta de asignaciones para Machala Power (que este año pasó de la firma estadounidense Noble Energy al Estado), el proyecto térmico Termoesmeraldas II y las nuevas centrales en Quevedo, Santa Elena, Manabí y Orellana por 380 Mw y la hidroeléctrica Toachi-Pilatón.

Ramírez señaló que los ingresos por los altos precios del petróleo y la renegociación petrolera (estimados en cerca de USD 2 000 millones si se mantiene el crudo nacional a un promedio de USD 90) servirán para que el país se endeude menos. “Postergamos la búsqueda de préstamos este año por los altos precios del crudo”.

También señaló que esos ingresos adicionales servirán para realizar la reforma judicial aprobada en la consulta y financiar la emergencia en salud mientras se aprueba la consulta tributaria.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) propuso una novena reforma de lo que va del Régimen que prevé recaudar alrededor de USD 200 millones.

Algunos gastos

En los primeros meses de este año, las compras de bienes y servicios, como suministros para las oficinas, por ejemplo, aumentaron en USD 138 millones.

Las transferencias realizadas a instituciones de seguridad social (IESS, Fuerzas Armadas y Policía) se han incrementado en 11,9% respecto a lo que se les trasladó en los primeros meses del 2010.

Los pagos por el Bono de Desarrollo Humano también han crecido en el primer trimestre del año. USD 14 millones se han destinado para este fin.

Los intereses que se pagan por préstamos y obligaciones también han crecido este año. Por deuda externa, se ha pagado 36% más que en el 2010.

Gastos como marketing turístico, publicaciones científicas, actividad física... ahora se consideran de inversión.

Las inversiones

El plan de inversiones incluye entre los proyectos con mayor nivel de ejecución, la central hidroeléctrica Sopladora, de 487 megavatios que está a cargo de la firma china Gezhouba, con una entrega de recursos por USD 114,33 millones.

También se incluye un monto de USD 49 millones para garantizar la continuidad de la explotación de gas natural del bloque 3 que pasó este año de la estadounidense EDC, también subsidiaria de Noble.

Hasta el momento, el Gobierno ha ejecutado un cumplimiento cercano al 8,33% mensual del total programado para el 2011 dentro del plan nacional de inversiones.

Los gastos de capital en los primeros meses de este año se han incrementado en 153% respecto a lo registrado el año pasado, al cerrar, a marzo, en USD 1 723 millones.

[[OBJECT]]

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)