1 de April de 2011 00:00

La auditoría a 16 bananeras continúa

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Dieciséis exportadoras de banano esperan el resultado final de una investigación que emprendió el Ministerio de Agricultura. Esta Cartera de Estado solicitó a dichas empresas información sobre los registros contables y los contratos firmados con los productores.

Por el momento se aperturaron procesos por no registrar las liquidaciones a través del Sistema de Pagos Interbancarios (SPI), del Banco Central. Con este mecanismo se controla que las compañías paguen el precio mínimo referencial de USD 5,50 por caja de banano. De confirmarse las anomalías habrá sanciones.

Las firmas investigadas (ver recuadro) fueron constituidas como sociedades anónimas, informó el director de la Unidad de Banano, Richard Salazar.

Eduardo Ledesma, director de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), cree que así se identificará a las empresas que compran fruta sin firmar contratos. Solo una de las cuestionadas pertenece a la AEBE.

“A Exbanecua se la incluyó en esa lista, pero porque en la semana 1 el banco con el que trabajan no reportó el pago al Banco Central. Pero entiendo que eso ya está solucionado”, explicó Ledesma.

El reordenamiento bananero interno se efectúa en el marco de un complicado panorama comercial internacional, sobre todo en Europa. En mayo próximo, por ejemplo, allí entrará en vigencia la desgravación arancelaria de la fruta latinoamericana. El problema es que la caja de Ecuador estará entre 7 y 10 centavos por encima del valor del banano colombiano, peruano y costarricense.

Un diagnóstico sobre el entorno comercial se elaborará la próxima semana, durante el VIII Foro Internacional del Banano. La cita se desarrollará entre el 5 y 7 de abril en Guayaquil. A la cita se espera la asistencia de 200 visitantes, 14 conferencistas y 40 expositores.

Entre ellos estarán representantes de supermercados europeos y de la FAO.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)