Atuntaqui, ¿la fábrica para las tiendas de ropa Zara?

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 16
Contento 8
Washington Benalcázar

Puntada tras puntada, la ciudad de  Atuntaqui ha logrado posicionarse como una de las marcas más conocidas de la industria textil del país. Y ahora se ha puesto en marcha un plan que pudiera posicionarla a escala internacional, de la mano de la multinacional española Inditex, dueña de marcas como Zara, Pull & Bear, Bershka, Massimo Dutti, etc., que está presente en 86 países.

A mediados del mes pasado, el ministro de Industrias y Productividad (Mipro), Ramiro Gonzalez, señaló que había llegado a un acuerdo con los representantes de Zara en Ecuador, para que se produzca en el país, al menos, cinco prendas para la multinacional.

Los cálculos oficiales habla de unas 700 000 prendas al mes, lo cual supone un empujón al sector textil del país y al cambio de la matriz productiva, con el fin de sustituir importaciones. González señaló que la expansión de Zara en el país estaba causando problemas a los textileros nacionales, debido a gran importación de ropa. Para corregir ese problema y darle soluciones se llegó al acuerdo para que se produzcan prendas dentro de Ecuador, y la zona de Atuntaqui será la beneficiaria con esta iniciativa, que permitirá producir más y exportar.

Atuntaqui ahora está de fiesta por la feria Moda Expo, donde se muestra el potencial productivo del cantón Antonio Ante, en Imbabura. La mañana de ayer 200 almacenes y 115 ‘stands’ situados en torno al parque central de esta localidad, se preparaban para acoger a los visitantes. La considerada mayor vitrina comercial de esta jurisdicción estará abierta hasta el próximo martes 4 de marzo del 2014, como parte de la oferta de Carnaval que presenta Imbabura. Ahí se exponen prendas de vestir e implementos para el hogar y la oficina que producen las diferentes factorías.

La presentación oficial de la Moda Expo Atuntaqui 2014 se llevó a cabo hace 15 días con un desfile que mostró las prendas de siete empresas, entre ellas: Panda, Monny, Karmam, Unimoda y Centro de Fomento Productivo Textil y Confección, que presentaron 10 colecciones de ropa casual, deportiva y pijamas. La marca Atuntaqui, Capital textil de Ecuador, así como otras particulares, se cuidan con celo.

Quizá por ello, el anuncio del ministro Gonzalez se toma con pinzas. Primero porque los empresarios de la zona no se han reunido directamente con las autoridades del Gobierno. Y segundo, porque la falta de información genera dudas sobre la real capacidad de producción. De todas formas, algunos textileros ven con buenos ojos que una multinacional española haya puesto sus ojos en Atuntaqui.

Pero otros creen que el trabajo realizado durante 14 años para posicionar sus marcas pudiera quedar en nada. "No queremos convertirnos en maquiladores de una transnacional. No estamos en capacidad de cubrir los 750 000 prendas que ellos requieren al mes. Terminarán con nuestra industria...", dijo un textilero que prefirió no ser citado por temor a represalias.

Para Diego Salgado, director de Moda Expo 2014, es una propuesta que hay que analizarla minuciosamente. "No conocemos los términos de contratación. Inditex es una de las industrias más grandes del mundo. Nosotros somos medianos y pequeños productores. Nos interesa mantener nuestras marcas".

Varios productores solo conocen que este tema los estaría impulsando Inditex con el Ministerio del Industrias y Productividad (Mipro), pero aún no hay nada concreto.

En Antonio Ante operan 450 empresas. La mayoría son pequeños y medianos talleres, que tienen entre cinco y 50 operarios, de acuerdo con datos de la Dirección de Desarrollo Socio Económico del Municipio de Antonio Ante.

Estos emprendimientos privados ofrecen trabajo directo a 5 000 personas de este cantón y localidades vecinas, como Otavalo, Ibarra, Atuntaqui, etc., comenta Salgado.

Por eso cree que el Estado les debería dar incentivos para mejorar las condiciones de producción. Les preocupa que aún deban recurrir a telas e insumos extranjeros, pagan altos rubros por energía eléctrica, impuestos, etc.

Para Norma Flores, gerente de Denys, más bien se debe ofrecer mercados, capacitación y facilidades que permitan crecer a la industria nacional.

Miguel Posso, gerente de la empresa pública Fábrica Imbabura -en donde surgió el germen de la industria textil de Antonio Ante entre 1920 y 1986-, dice que se está trabajando para apoyar a los textileros. "Uno de los ejes de esta institución es la capacitación. Para ello se está equipando el Centro de Fomento Productivo", en donde se formará a la nueva mano de obra de este cantón del norte del país.


_En contexto
El cantón Antonio Ante es una inmensa factoría de productos textiles. Sin embargo, sufre un estancamiento por falta de incentivos. Así señalan los productores. El anuncio sobre el interés del Grupo Inditex, de España, en los servicios locales generó criterios divididos.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (2)