16 de December de 2010 00:00

La Atpdea tiene respaldo de la Cámara Baja

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Washington,

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer la renovación, por 18 meses, de las preferencias arancelarias andinas que benefician a Colombia, Ecuador y Perú, pero el Senado aún debe ratificarlas, cuando faltan dos semanas para su vencimiento.

La Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea) está incluida en la Ley Comercial del 2010, aprobada por un voto oral por la Cámara, informó el legislador demócrata por Michigan, Sander Levin, su promotor.La Ley Comercial “es vital para crear más empleos en Estados Unidos y ayudar a cientos de miles de trabajadores que perdieron su trabajo”, dijo Levin en un comunicado. “Llamo a mis colegas en el Senado a actuar sin demora y aprobar esta importante ley”.

La Cámara extendió la Atpdea, que vence el 31 de este mes, hasta el 30 de junio del 2012. La ley, vigente desde 1991 en su forma original (Acuerdo de Preferencias Andinas), exime de aranceles a productos de Colombia, Ecuador y Perú (Bolivia está suspendida) por su lucha antidrogas.

El embajador de Colombia en Washington, Gabriel Silva, se congratuló por la acción tomada por la Cámara, e hizo votos por la superación de los escollos en el Senado. “La votación abrumadora a favor de la extensión (...) demuestra un claro apoyo bipartidista por este programa (...). Esperamos que se superen las dificultades en el Senado”, señaló.

La aprobación también causó alegría en la industria textil estadounidense, que define a la región andina como “clave” para sus exportaciones. “Este es un paso adelante para recobrar la certidumbre en muchas industrias, incluida la del vestido y el calzado, que cuentan con los programas de preferencias comerciales para sostener puestos de trabajo en Estados Unidos”, dijo el presidente de la Asociación de Vestido y Calzado (AAFA), Kevin Burke.

“El Senado debe aprobar esta ley lo antes posible para asegurar la competitividad de Estados Unidos y garantizar los puestos de trabajo”, agregó Burke.

La Atpdea ha caído rehén de la batalla política entre demócratas y republicanos en el Capitolio. Por ello, aún es temprano para saber si se extenderá o no.

Para congresistas como el demócrata Charles Rangel, miembro del Comité de Medios y Arbitrios del Congreso de EE.UU., sí es posible la extensión de la Atpdea.

“Ecuador tiene razones para estar optimista, porque las preferencias son buenas para los países andinos y de beneficio para los Estados Unidos

El senador Charles Grassley (republicano) no ha sido de mucha ayuda en este tema, pero creo que vamos a extenderlas”, dijo a EL COMERCIO en una breve conversación.

Para Rangel, las preferencias son importantes hasta que las economías de Ecuador, Colombia y Perú sean competitivas.

La Atpdea está dentro del proyecto Ómnibus, que se puede graficar así: un tren de al menos unos 15 vagones (leyes), cada uno con una temática diferente en espera de revisión. Uno de esos vagones es precisamente el de la Atpdea.

Por lo pronto, según informó Luis Gallegos, embajador del Ecuador en Washington, el congresista Sanders Levin (demócrata), del Comité de Medios y Arbitrios, incluyó un agregado al proyecto de ley en el que se propone extender la Atpdea y el Sistema General de Preferencias hasta junio del 2012. “Estoy optimista de que esto se apruebe. Hemos sido exitosos en comunicar, explicar y convencer de nuestra verdad”, agregó (ver texto adjunto).

Según un boletín del Comité de Comercio y Finanzas, se está hablando con los republicanos para asegurar su apoyo en el tema. Sin embargo, hasta la noche del martes se supo que había mucha resistencia, por diferencias políticas internas de EE.UU.

“Tenemos una preferencia para tres casos distintos: Perú que ya tiene un Tratado de Libre Comercio (TLC), pero que todavía necesita la Atpdea para su coproducción. Con Colombia, especialmente en la industria textil”, según David Lewis, vicepresidente de Manchester Trade Ltd.

Los otros dos casos que apunta Lewis son: Colombia que tiene un TLC a la espera de la ratificación de EE.UU. y hasta tanto necesita las preferencias y Ecuador, que al no tener un TLC “su única opción es la renovación de la Atpdea”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)