16 de March de 2011 00:00

Aseguradora estatal para Transelectric

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las contrataciones al margen de los procesos de licitación continúan en la Celec. El 11 de marzo pasado el gerente de Transelectric, Marcelo Vicuña, adjudicó de manera directa la póliza de seguros todo riesgo de incendio, rotura de maquinaria, robo, asalto y responsabilidad civil, a la estatal Seguros Rocafuerte.

Transelectric es la unidad de negocio de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), encargada del sistema de transmisión de energía en el país.El monto del contrato asciende a USD 1 762 535 por año.

El proceso se realizó luego de que Vicuña declarara el régimen especial para la adquisición del seguro el 24 de febrero pasado.

Mediante esta figura, la empresa contratante puede manejar el proceso de compra de forma directa. Aunque en la declaratoria constan 11 considerandos (motivos), en ninguno de ellos se especifica la urgencia de hacer la contratación con una sola empresa.

En anteriores pólizas contratadas por la misma Celec, se abrió la participación a otras estatales como Seguros Sucre.

El proceso se realizó en el marco de la instrucción del presidente Rafael Correa sobre la obligatoriedad para que las entidades y empresas públicas contraten los seguros de sus bienes con empresas aseguradoras del Estado.

Pese a esta instrucción, en otros procesos de contratación de seguros para el Estado se han realizado concursos. Un ejemplo de ello fue la adjudicación a la firma Aseguradora del Sur la cobertura de 144 aviones de las FF.AA., en febrero pasado. La compañía presentó una mejor oferta que la aseguradora estatal Sucre.

El tiempo entre la declaratoria de emergencia para contratar el seguro de Transelectric y la adjudicación fue de 16 días.

La conformación de la comisión para calificar la oferta de la estatal Seguros Rocafuerte se hizo el 4 de marzo y en siete días estuvo calificada y aprobada.

Fuentes cercanas al proceso, que pidieron la reserva, indicaron que la póliza anterior de Transelectricera con Seguros Colonial, por USD 1 326 116.

El seguro cubre hasta USD 18 millones por incendio en las instalaciones, USD 2,8 millones por ruptura de máquinas; USD 100 000 por robo y USD 5,25 millones por responsabilidad civil.

Este Diario buscó la versión de Transelectric respecto a este proceso pero no tuvo respuesta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)