30 de October de 2012 01:05

Asamblea pide exámenes al Fideicomiso AGD-CFN

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los miembros de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional presentaron el primer informe borrador en torno al crédito irregular de USD 800 000 otorgado por Cofiec al argentino Gastón Duzac, el 20 de diciembre del año pasado.

En el documento que tiene cinco páginas de conclusiones y recomendaciones, los miembros de la Comisión de Fiscalización llegan a la conclusión de que el préstamo al ciudadano argentino fue concedido violando los manuales de crédito del propio banco Cofiec y bajo una serie de acciones “inconexas, confusas, contradictorias y en un ambiente de credulidad inconcebible”.

Además, la Comisión observa que hay una falta de seguimiento y “una manera inconveniente de designar o contratar a los mismos funcionarios para que actúen en directorios y empresas que se encontraban o formando parte de la Ugedep o formando parte de las empresas que forman parte del Fideicomiso AGD-CFN (...)”.

Por ello, entre las recomendaciones que la Comisión realiza está que la Contraloría General del Estado extienda la acción de control a la entrega, recepción y administración de los bienes entregados al Banco Central (BCE) provenientes de las instituciones financieras liquidadas, así como, en coordinación con la Superintendencia de Compañías, se “examinen las empresas y bienes incautados, administrados por el Fideicomiso y la Ugedep”.

También se pidió que el Banco Central, la Ugedep y el Fideicomiso AGD-CFN No Más Impunidad informe a la Asamblea sobre los resultados obtenidos en los procesos de recuperación y liquidación de la cartera, bienes que está administrando, el pago a los depositantes afectados por el feriado bancario en 1999 y la venta de activos incautados. Cabe recordar que las tres entidades a las que se les pide rendir cuentas están lideradas por el primo del Presidente, Pedro Delgado.

En cuanto al caso Cofiec-Duzac en específico, la Comisión recomienda a la Fiscalía, en aplicación de la Convención Interamericana Contra la Corrupción, coordine con sus pares en Argentina acciones de cooperación que sean necesarias para establecer cómplices y encubridores en ese país. Específicamente, se hace referencia a la relación entre Duzac y la empresa argentina Scanbuy.

Accionistas se reunieron ayer

Ayer no se logró concretar la designación de nuevos directores de Cofiec en la   Junta Extraordinaria de Accionistas, que se realizó en las oficinas del banco, en la Patria y Amazonas.   
 
El presidente ejecutivo (e), Hugo Endara, convocó a esta reunión, luego de que la Superintendencia de Bancos destituyó a los directores anteriores.

Esto ocurrió luego de  una  auditoría  en el 2011  hasta mediados de este año, en la que se evidenciaron, entre otras cosas, irregularidades en la concesión del crédito de  USD  800 000 al argentino Gastón Duzac

A esta sesión acudió una  representante del accionista mayoritaria (93,3%),  que es el Fideicomiso AGD-CFN No más Impunidad, al que pertenece Cofiec.

También asistieron  otros tres accionistas minoritarios y no estuvo presente el delegado del Banco del IESS (Biess), que tiene 3% del paquete accionario.

Para empezar, Luis Endara Yépez, accionista minoritario, explicó a este Diario que pidió que se lea la resolución de la Superintendencia de Bancos, en la que destituyó a los funcionarios.

Pero en ese documento del 5 de octubre pasado, solo constan los directores principales:  Germánico Maya, Roberto Sandoval, Omar Unda, Diana Macancela e Iván Guerrero.  

Según el resto de asistentes, añadió  Endara, dijo que solo había dos directores suplentes.  

Una de las opciones que se planteó es que se principalice a estos dos y se nombre a los que faltan, pero acordaron que la reunión se suspenda hasta que se aclare  al organismo de control,   qué se debe hacer.

Además, en la Junta no estuvo  un representante de la Superintendencia, pues el banco está actualmente en intervención.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)