25 de June de 2011 00:01

La arveja y las habas escasean en Ambato

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El precio de la mayoría de granos en los mercados ambateños no se incrementó. Sin embargo, se registró escasez de arveja y habas.

El quintal de arveja, donde se encontraba, se comercializaba entre USD 60 y 80. Hace 15 días se vendía en USD 30.

Marcia Zutzua, comerciante de la plaza Urbina, dijo que los agricultores no sembraron este grano. “En la anterior cosecha hubo sobreoferta y bajó el precio. Ahora hay escasez”.

En ese mismo mercado. Pilar Pazmiño, vendedora de granos y hortalizas, contó que el valor del quintal de habas aumentó en un 100%. “Hace dos semanas comprábamos a USD 7, hoy está en USD 14.”

Uno de los factores que más influyó en los precios fue la caída de ceniza en abril pasado. Pazmiño reseñó que el polvo volcánico quemó las hojas de las plantas y las flores. Eso no permitió la producción normal de los sembradíos.

Vanesa Portero, ama de casa, está preocupada por el costo de la arveja y las habas. “Las utilizamos a diario en ensaladas, menestras y en la sopas. Son muy ricas, pero ahora tendremos que buscar productos alternos”, dijo Portero.

Otros granos, como fréjol rojo y blanco, choclo, melloco, no subieron de precio.

Esto se comprobó en el Mercado Central. Fabiola Sánchez, clienta, expresó que desde la Semana Santa, el precio de algunos granos se mantiene. Por ejemplo, la libra de fréjol cuesta USD 50 centavos.

El costo de los granos se fija en el Mercado Mayorista de Ambato (MMA).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)