15 de December de 2012 00:01

Arturo Condo: Sin el título de pregrado es inválida la maestría

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0

Entrevista a Arturo Condo. Rector del Incae Business School en Costa Rica

Hoja de vida
Tiene un doctorado  en Administración de Empresas con énfasis en estrategia empresarial y negocios internacionales en Harvard.  
Obtuvo una maestría  en administración de empresas en el  Incae.
Es  Rector  del Incae   desde el 2007, en donde también es profesor.

¿Qué conclusión arrojó la revisión sobre el título que Pedro Delgado, presidente del Banco Central del Ecuador, entregó al Incae?

Estamos arrancando una revisión por las noticias e información que hemos recibido de diferentes fuentes del Ecuador. Es un proceso que toca al Consejo de Políticas Académicas del Incae; como universidad se tiene instancias académicas para este tipo de procesos y la siguiente reunión del consejo será a principios de año. Ahí determinaremos el curso de acción a seguir.

¿Qué respuesta dará a los ex alumnos de Ecuador que han seguido maestrías en el Incae y se sienten estafados al conocer este caso?

Nuestra comunicación a los graduados va a ser interna y vamos a darles a conocer la situación de las cosas; obviamente a través de los medios ha trascendido más allá de lo que sería un rumor o una expectativa. Lo que vamos a explicar es cómo estamos siguiendo nuestras reglas y procesos académicos y eso es lo que ha primado, mantener la entereza y la integridad de todos los procesos de Incae.

¿Es válido el título que le dieron a Delgado si se comprueba que no obtuvo ni entregó un título de pregrado?

La respuesta es no. Nuestro título de maestría requiere de un título de pregrado y si el título se verificara inválido o inexistente nuestro título no tendría validez.

Hay alumnos que nos han dicho que siendo egresados de Economía o de otras carreras fueron aceptados. ¿Ser egresado es suficiente para seguir una maestría?

Como requisito aceptamos egresados para cursar la maestría, sin embargo no otorgamos el título de maestría a menos que se muestre el título de pregrado. Hay estudiantes que siendo egresados y terminado todos sus estudios de pregrado, el momento en que arrancaron su maestría su título no se les entregó, en cuyo caso ellos comienzan el programa y antes de terminarlo tienen que entregar el título o no reciben el del Incae. Eso ha ocurrido y ocurre con cierta frecuencia, no aceptamos estudiantes que no tengan los estudios universitarios...

¿Qué sanción o multa puede tener un centro académico que haya otorgado un título de maestría sin que el estudiante haya entregado un título de pregrado?

Eso varía país por país, tanto en universidades como en escuelas de negocios y en el caso del Incae cada vez que recibimos una visita de acreditación si encontrarían irregularidades perderíamos nuestra acreditación y por lo tanto nuestros títulos dejarían de tener validez en EE.UU., Europa y en general en el mundo.

Si el Conesup de Costa Rica no regula al Incae, ¿qué entidad lo controla?

El Incae no es un organismo costarrisense, es un organismo internacional privado establecido hace 50 años por un acuerdo multinacional y ni en Costa Rica ni en ninguno de los países donde opera es regulado por las autoridades de educación locales.

Al entregar títulos extranjeros donde opera ¿qué organismos lo regulan?

Está regulada por tres organismos: dos en EE.UU. y uno en Europa. En EE.UU. está acreditada por la Asociación de Universidades del Sur de EE.UU. (SACS por sus siglas en inglés), Aacsb (Business and Accounting Accreditation) y Equis, que certifica escuelas de negocios en Europa. Las tres regulan los procesos académicos, financieros, estratégicos, infraestructura, condiciones de universidad y de escuelas de negocios. Y publicaciones como Financial Times ponen al Incae entre las 100 mejores escuelas de negocios en el mundo tanto por su programa de MBA como de ejecutivos. Es un reconocimiento no solo de la calidad sino de la legitimidad de la escuela.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)