Arranca el debate sobre el Código Laboral

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 8
Contento 1
Carolina Enríquez.  Redactora

Alrededor de 500 artículos contiene el proyecto de Ley de Código de Relaciones Laborales, según el ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, quien hoy, 1 de mayo, tiene previsto presentar el documento.

Hasta ahora solo se conoce que el contenido del nuevo Código gira alrededor de 25 puntos relacionados con derechos de los trabajadores, manejo de casos laborales en instancias judiciales, contratación, salarios y sindicalización.

Con relación a este último punto el Gobierno propone la creación de sindicatos por rama de actividad, debido a que actualmente ya operan 22 comisiones, en función del sector productivo al que pertenece.

"El Gobierno debe respetar la libertad para conformar las organizaciones, así como los convenios firmados con la Organización Internacional del Trabajo (OIT)", dijo Edwin Bedoya, representante de los trabajadores al Consejo Nacional de Salarios (Conades).

El dirigente es parte de una de las cuatro centrales sindicales, aglutinadas en el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), que permanentemente han sido críticas con el Régimen.

Opuestos a ellos se encuentran otras organizaciones representadas en el Parlamento Laboral Ecuatoriano. Si bien estas se han mostrado cercanas al Régimen, concuerdan con el FUT en su visión acerca del manejo sindical en el país.

En los temas polémicos del proyecto de Código del Trabajo, como la mensualización de los décimos, han preferido mantener un perfil bajo.

El Régimen pretende que este sobresueldo se pague obligatoriamente a los trabajadores públicos cada mes, mientras que para los empleados privados sería opcional.

Para Joaquín Viteri, abogado laboral, esto va en contra de los derechos adquiridos, los cuales deben de ser progresivos y no regresivos. De ahí que también hizo observaciones al planteamiento del Gobierno de sustituir el beneficio de la jubilación patronal.

Actualmente, este monto, que se fija a través de cálculos actuariales se paga al trabajador que se jubila tras 25 años de servicio en la misma empresa.

Uno de los planteamientos del Régimen, aunque no es definitivo, es el pago de un bono, el cual aún no está claro cómo se calculará o pagará.

Viteri presentó a la Asamblea hace un par de años, junto al FUT, sus lineamientos para el proyecto de Código Laboral.

Y sobre la jubilación patronal cree que el mecanismo actual debe mantenerse, incluso creando una cuenta para que el empleador empiece a guardar el dinero que financie la jubilación. Ahora, los empleados con 15 o 16 años de antigüedad suelen salir de la empresa para evitar el pago de ese valor, dice. "Con nuestra propuesta se le debe cancelar lo que se ha guardado hasta ese momento".

Los empresarios, por su parte, consideran que se debe encontrar mecanismos de compensación que reemplacen la jubilación patronal que, a su juicio, es anacrónica porque le corresponde a la seguridad social. Este planteamiento de Roberto Aspiazu, director del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), se presentaría en las mesas de trabajo que prevén conformar los empresarios, junto a los trabajadores, para analizar el proyecto laboral.

Este proceso de revisión, difusión y aportes, en el que también se busca la participación de la sociedad civil, se espera que tomará hasta septiembre. Para el último trimestre de este año el Gobierno tiene previsto enviar el texto final a la Asamblea Nacional.

El objetivo de empleadores y trabajadores es que con el accionar en las mesas de discusión se logre una propuesta única de proyecto de Código.

Dos marchas en Quito

Dos marchas se realizarán en Quito por el Día del Trabajo. La primera marcha, organizada por la Confederación de Trabajadores del Sector Público del Ecuador (sector afín al Gobierno), saldrá a las 10:30 del parque El Arbolito hacia la plaza de San Francisco. La segunda marcha, del Frente Unitario de Trabajadores (crítica al Régimen), avanzará desde la Caja del Seguro en el parque El Ejido, a las 09:00, hasta la plaza de Santo Domingo.

Algunos elementos de la propuesta del régimen

  • Se establece  el pago mensual de los décimos tercer y cuarto sueldos. Para los empleados privados esto será opcional.
  • El Régimen  busca la sustitución de la jubilación patronal por un bono. Todavía no se ha definido el mecanismo de pago.
  • El texto  habla del pago de utilidades en acciones de la empresa. El Código de la Producción ya proponía esto anteriormente.
  • El documento establece que las huelgas se realicen en los exteriores de las instalaciones de las empresas para evitar daños.
  • El Gobierno  propone la eliminación del servicio de guardería, comedor, médico y almacenes en el interior de las empresas.
  • En el texto se establece la posibilidad de llevar a cabo juicios rápidos, en una sola audiencia. También, que el cobro de multas o haberes sea ágil.
  • El proyecto  crea la bonificación por terminación de contrato. También se elimina el trámite de desahucio. Solo se llenaría dos formularios.
  • El pago de  horas extras a los trabajadores de confianza (los jefes) se haría posible. Esto aplica para quienes ganen más de siete salarios básicos.
  • El documento  garantiza mayor protección a la trabajadora embarazada. Habría indemnizaciones más altas si ellas son despedidas.
  • El Gobierno  propone que se reconozca el trabajo doméstico y el teletrabajo. Para ello se garantizan nuevas modalidades contractuales.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)