Argentina y Venezuela tienen la inflación más alta de Sudamérica

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Negocios y AFP

Finalizó el año y los datos económicos del 2013 comienzan a ser difundidos por los gobiernos de cada país. Entre ellos, la inflación es uno de los índices más esperados, ya que el aumento de los precios da cuenta de cuánto rinden los salarios e influye en la medición del índice de pobreza o del poder adquisitivo. En ese sentido, en lo que respecta a la región, Venezuela y la Argentina registraron -en ese orden- la mayor variación de precios.

Así recoge un informe de Infobae, que señala que el gobierno de Nicolás Maduro, sobre la víspera de Año Nuevo, confirmó que la inflación fue del 56,2% y responsabilizó al empresariado de llevar a cabo una "guerra económica" que causó desabastecimiento e impactó sobre los precios. Desde la oposición, en cambio, lo atribuyeron a la injerencia -"negligente"- del poder estatal en la economía del país.

Maduro presentó esta semana su primer informe de gestión como Presidente en la Asamblea Nacional anunciando cambios en su equipos económico y variaciones en el actual sistema de control de cambios, al tiempo de amenazar a especuladores, y de insistir en que se saque el tema de la inseguridad de la disputa política para trabajar todos juntos.

La oposición lo criticó señalando que no ha hecho nada por controlar la inflación.

En el caso de la Argentina, segunda en el ranking de la inflación en América Latina, la información oficial señala que los precios aumentaron, en general, un 10,9% en el 2013. La fuente es el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, cuestionado por la supuesta manipulación de los índices. En cambio, consultoras privadas ubicaron la inflación en torno del 28,38%. Sin importar qué porcentaje se tome, el puesto para la Argentina es el mismo.

Una nueva fiebre del dólar que dispara la inflación y desangra las reservas del Banco Central está sofocando a la Argentina tanto como el ardiente verano austral que trajo la peor ola de calor en un siglo.

El problema histórico de la economía argentina es que el alza del codiciado dólar, casi un fetiche para los argentinos, arrastra al conjunto de los precios y las consultoras calculan una tasa anual de inflación superior al 30% para 2014.

En tercer lugar se posiciona Uruguay con el 8,5%. Si bien en diciembre hubo una ligera deflación, el año cerró con un porcentaje levemente mayor a los 7,48 puntos del 2012. El alza de los precios, de hecho, ha sido motivo de queja de distintos turistas, en especial, los argentinos, quienes ya se ven afectados por un tipo de cambio desfavorable.

En la base del listado se encuentran Chile, Perú y Ecuador. El modelo chileno -continuado por el presidente Sebastián Piñera- ha sido elogiado en múltiples oportunidades por la estabilidad de los precios.

En cuanto a Perú, el gobierno de Ollanta Humala reportó una inflación del 2,86% . Por otro lado, la baja inflación de Ecuador se explica fundamentalmente en el hecho de que tiene una economía dolarizada.

En el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) se señala que la división de alimentos y bebidas no alcohólicas fue la que aportó en mayor medida para el incremento de precios.

Por fuera del "Top 10", y que merece una mención especial, se encuentra Colombia. Con el 1,94%, no solo es la más baja de la región, sino que es una de las menores de todo el mundo. "La inflación más baja en más de medio siglo es una gran noticia para el bolsillo de los colombianos", celebró el presidente Juan Manuel Santos. No obstante, no todo es de color rosa. En enero, la inflación se aceleraría un 0,55% frente al 0,30 del mismo mes en el 2013.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)