17 de April de 2012 00:01

Argentina y España entran en conflicto por YPF

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Argentina y España entraron en un conflicto diplomático  por la decisión del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner de expropiar los activos de la firma hispanoargentina  Repsol-YPF.

Hacia el mediodía, Fernández de Kirchner, anunció ayer que expropiará el 51% de la compañía mediante el envío de un proyecto de Ley al Parlamento  con el propósito de declarar de interés público la explotación de hidrocarburos en el país del Cono Sur.

A renglón seguido, la Mandataria  tomó el control de la empresa al ordenar mediante decreto su intervención inmediata.

“YPF nos convirtió en importadores netos de gas y petróleo con un déficit de USD 3 029 millones (anuales). Somos el único país de Latinoamérica que no maneja sus recursos naturales”, sostuvo Fernández de Kirchner, quien considera  que Argentina corre el riesgo de tornarse inviable por políticas empresariales y no por falta de recursos naturales.

Un 44% restante de la empresa pasará a manos de las provincias productoras de petróleo y Repsol solo podrá tener en 5%.

El Gobierno argentino y las provincias productoras de petróleo responsabilizan a la empresa de no cumplir compromisos de inversión y señalan que eso obliga al país a importar grandes volúmenes de hidrocarburos.

Uno de los reproches es que Repsol-YPF  “redujo un 30-35% su producción de crudo en los últimos años y más del 40% la de gas”, lo que forzó a Argentina a aumentar a más de USD 9 000 millones de dólares las importaciones de hidrocarburos, según un documento de las provincias.
 
Repsol-YPF rechazó  el argumento oficial al asegurar que en 2012 tenía previsto  invertir  cerca de USD 3 400 millones.

El proyecto de ley comenzará a ser tratado desde hoy  por tres comisiones del Parlamento argentino. El kirchnerismo  posee holgada mayoría en ese foro.

La respuesta desde la Península Ibérica llegó luego de  cuatro horas, tiempo durante el cual  el presidente español, Mariano Rajoy, se reunió con sus ministros de Industrias, José Manuel Soria,  y de Relaciones Exteriores, José Manuel García-Margallo para tomar una decisión al respecto.
 García-Margallo anunció que España considera la expropiación  como una “decisión hostil” que “rompe el clima de cordialidad y amistad” entre ambos países, y anunció que tomará “medidas claras y contundentes”.

“El Gobierno anuncia que tomará todas las medidas que considere convenientes en defensa de los intereses legítimos de Repsol y de todas las empresas e intereses españoles en el exterior”, destacó el funcionario en una rueda  de prensa con el titular de Industrias, José Manuel Soria.
 
“Es una decisión hostil contra Repsol, por tanto contra una empresa española, por tanto contra España”, aseguró Soria.

“El Gobierno condena con absoluta energía la arbitraria decisión del Gobierno de  Argentina de expropiar las acciones que Repsol tiene en la mercantil YPF”, dijo Margallo al anunciar la adopción de  medidas, que detallará en los próximos días.

Entre tanto, Repsol señaló en un comunicado que considera la expropiación  “ilícita y gravemente discriminatoria”. y anunció que tomará todas las medidas legales  para salvaguardar sus intereses”.

Las acciones de YPF cayeron ayer  en un 11% en  Nueva York  y en  el  2,43%, en Buenos Aires. En ambas Bolsas de Valores su cotización fue suspendida.

[[OBJECT]]

Reacciones

El ministro de Industrias de España, José Manuel Soria, dijo que la  expropiación es un clarísimo gesto de hostilidad contra España y  rompe  un pacto verbal  entre Madrid y Buenos Aires para que  los problemas de YPF se solucionen  de forma amistosa.

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, dijo que Argentina tendrá que justificar su decisión de expropiar YPF de manos de la  española Repsol, y defendió un modelo energético de “ competencia y acceso al mercado ”.

El portavoz de comercio de la Unión Europea,   John Clancy, aseguró  que la  toma  de YPF por parte del Gobierno  es una señal muy negativa para los inversores nacionales e internacionales, y podría dañar seriamente el ambiente de negocios en Argentina.

El ex secretario de Energía argentino, Alieto Guadagni, señaló  que es muy probable que el conflicto termine con una nueva demanda contra Argentina en el Centro  de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).

El periodista de diario El Mundo de España, Martín Santiváñez , dijo que urge emplear los recursos de la diplomacia y la fuerza de la ley para “evitar el matricidio urdido en la Patagonia.(...) Sin Derecho, sin seguridad jurídica, no hay libertad. Y eso está sucediendo en Argentina, gracias  al kirchnerismo”.

La cronología de los principales hechos de la  YPF y la política petrolera en Argentina

1922. El Gobierno argentino crea la firma estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF ).

1925. Crece la firma al construirse la refinería de La Plata,  60 km  al sur de Buenos Aires.

1947. El presidente argentino, Juan Perón aplica una política nacionalista en la firma.

1955. Perón firma un contrato con la empresa Standard Oil de EE.UU. para explorar petróleo.

1958. El presidente, Arturo Frondizi, busca inversiones privadas en extracción de crudo.  
 
1963. El presidente Arturo Illia, anula los contratos petroleros por ser “lesivos”.

1976-82. La última dictadura deja sumida a la empresa estatal YPF en una crisis financiera.
 
1992. El gobierno de Carlos Menem privatiza la firma con  una ley y se transforma en YPF S.A.

1999. Repsol adquirió el 85,01% de las acciones de la compañía por USD 13 439 millones.

2007. El grupo argentino Petersen, compra el 14,9% del paquete accionario de YPF.
 
2011. El grupo Petersen aumenta su participación accionar y pasa a tener el 25,4%.  

2012. El Gobierno denuncia a Repsol-YPF por no re-invertir las ganancias y bajar producción.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)