3 de May de 2012 08:23

Argentina debería seguir con YPF la senda de Bolivia con REE, según Madrid

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García Margallo, dijo este jueves que la situación con Bolivia tras la expropiación de la filial de la española REE “está encauzada” y deseó que Argentina siguiera el ejemplo y pagara un “justiprecio” por YPF.

Según Margallo, Bolivia afirmó que la tasación de Transportadora de Electricidad (TDE) , filial de la española Red Eléctrica de España (REE) , la hará “ una empresa independiente ” y ese el camino que debería seguir Buenos Aires tras la expropiación de la petrolera YPF, a Repsol hace dos semanas.

“Es el camino que parece haber tomado Bolivia y que a mí me gustaría que tomase Argentina, que todavía puede hacer una valoración por una empresa independiente y pagar el justiprecio ” , dijo Margallo a los periodistas antes de asistir a la toma de posesión del nuevo presidente del Consejo de Estado español.

El canciller español hizo estas declaraciones el mismo día en que la Cámara de Diputados argentina tiene previsto votar y, como ya ocurriera en el Senado, aprobar, la expropiación del 51% de YPF a Repsol, anunciada por la presidenta Cristina Kirchner el pasado 16 de abril.

La principal petrolera española estima en 10.500 millones de dólares la participación en YPF que le ha sido expropiada, mientras que el viceministro argentino de Economía, Axel Kicillof puso en duda ese cálculo acusando a Repsol de ocultar 9.000 millones de dólares de deudas en YPF.

En cambio, para Margallo, “no tiene absolutamente nada que ver” el diferendo con Argentina y la situación con Bolivia, que ha seguido “la fórmula adecuada para resolver un contencioso de este tipo”.

“Si deciden expropiar lo que tienen es que pagar el justiprecio”, insistió el canciller español, para el que los problemas que surjan en las relaciones bilaterales “tenemos que resolverlos como un asunto de familia”.

“Bolivia ha adoptado una decisión que es legítima y la compañía ha hecho un comunicado donde dice que es legítima. Si la propia empresa dice que es legítima, el Gobierno no tiene nada que decir”, añadió el ministro español.

REE afirmó el miércoles, después que el martes el presidente boliviano Evo Morales anunciara la expropiación de su filial TDE, que “ respeta su decisión soberana” y que se “pone a disposición del Gobierno de Bolivia ” para negociar “ una compensación adecuada”.

“Lo que la compañía dice y el gobierno apoya es que tiene que ser compensada”, afirmó Margallo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)