17 de April de 2012 15:51

Argentina acusa a Repsol de endeudar YPF y ocultar el valor de la compañía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El viceministro argentino de Economía, Axel Kicillof, un ideólogo de la expropiación del 51% de la petrolera YPF, acusó hoy al presidente de Repsol, Antonio Brufau, de endeudar la filial en 9 000 millones de dólares y ocultar su valor, al hablar en el Congreso.

“El que habla de excelente gestión, adeuda 9 000 millones de dólares. A veces se disfraza la deuda con inversión. Brufau nos dijo que no tiene plata para invertir. ¿Dónde la habían puesto que no la tienen?”, declaró Kicillof en vehemente discurso al presentar la iniciativa en las comisiones económicas parlamentarias.

Un día después del anuncio del proyecto de ley de expropiación del 51% de YPF, donde Repsol tiene el 57,4%, el presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, expresó en México su “profundo malestar” por una “decisión negativa”, que “rompe el buen entendimiento” bilateral y afecta inversiones de su país en América Latina.

Kicillof, de 40 años, economista de la Universidad de Buenos Aires y flamante subinterventor en YPF nombrado por la presidenta Cristina Kirchner, dijo que “Repsol bajó la producción de hidrocarburos porque Brufau nos pedía el precio inrternacional del petróleo o que lo dejáramos exportar más. No lo hicimos”.

El motivo es que “el gobierno regula el precio, en favor de los que trabajan, para que sean equitativas y de acuerdo al poder adquisitivo las tarifas de energía, de la industria, del transporte, para sostener el crecimiento anual de la economía 9% en promedio (desde 2003)”, explicó.

El alto funcionario, vinculado a la agrupación juvenil oficialista La Cámpora, mostró a los legisladores cuadros según los cuales “Repsol repartió dividendos por 15 700 millones de dólares entre 1999 y 2011”, cuando “gastó 13 158 millones para comprar YPF”.

El proyecto será debatido el jueves de la semana que viene en el Senado, donde el oficialismo tiene mayoría, al igual que en Diputados junto con sus aliados.

“Estamos en condiciones de decir que los números que hablaban acerca del valor de la compañía, de manera imprudente, van a ser revisados a medida que vayamos conociendo vericuetos e información secreta que la empresa manejaba”, argumentó Kicillof.

Si prospera el proyecto, cuyo análisis en comisiones duraba más de cinco horas este martes, a Repsol le quedará un 6% de la empresa, al argentino Grupo Petersen el 25,4% y en la Bolsa el 17%.

El número 2 de la intervención a YPF detrás del ministro de Planificación, Julio De Vido, reveló estadísticas con “una caída en la empresa del 50% de reservas de petróleo y del 55% en las de gas. Y en la industria petrolera se mira con desconfianza a una firma que le pasa esto”.

“Se quejaba (Repsol) de que los precios internos eran bajos. Y si eran bajos, ¿cómo sostuvo la extraordinaria rentabilidad?”, señaló el informante.

De Vido reveló en la sesión que “muchas empresas multinacionales a las que invita la ley ya han demostrado en pocas horas su interés en venir a conversar para poner en valor estos recursos que se sabe que existen”.

Kicillof recordó que “ellos (Repsol) piden 10 000 millones de dólares (por la expropiación). Vamos a ver cuál es el precio. El Tribunal de Tasaciones de la Nación lo va a poner”.

Repsol acusó el martes a Argentina de expropiar YPF para tapar su propia “crisis económica y social” y anunció que reclamará 10 000 millones de dólares.

La compañía española argumenta tener planes de inversión crecientes y anunció que tomará acciones legales, mientras que el gobierno justificó la medida en que no puede financiar importaciones de combustibles que este año calcula en más de 12.000 millones de dólares, el triple que en 2010.

“Tenemos una empresa (Repsol) que choca con los intereses del país. Que decidió guardar el petróleo y el gas, que no lo va a sacar de la tierra, que lo va a atesorar”, agregó Kicillof.

Repsol-YPF es líder en hidrocarburos y combustibles, pero su participación en el mercado es decreciente, según las provincias petroleras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)