11 de August de 2010 00:00

El arbitraje contra Bndes, a revisión

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

El Gobierno no descarta la posibilidad de retirar la demanda arbitral contra el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (Bndes), presentada el 18 de noviembre del 2008 ante la Cámara de Comercio de París.

El proceso inició tras la expulsión del consorcio Odebrecht-Alstom-Andritz que construyó y equipó la Central Hidroeléctrica San Francisco. La Contraloría detectó daños en el orden de USD 103 millones a menos de un año de ser inaugurada la obra.El Gobierno sostuvo que el crédito de USD 243 millones entregado por el Bndes para la construcción de San Francisco tenía dos ilegalidades.

La primera se refería a que en el contrato del préstamo se daba cabida a la capitalización de intereses. Es decir, se permitía cobrar intereses sobre los intereses derivados del préstamo.

De acuerdo con el Régimen, esta figura provocaba que la obligación del Ecuador con el Bndes aumente en USD 88,18 millones.

Un segundo incumplimiento destacado en la demanda indicaba que Odebrecht no administró adecuadamente los recursos otorgados por el Bndes.

Lo anterior, en el sentido de que los bienes financiados por el crédito para la construcción de la central debían ser adquiridos a Brasil o a los países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), condición que no se cumplió.

En el arbitraje, el Ecuador busca que se reestructure el préstamo tomando en cuenta estas dos consideraciones, señalaron fuentes de la Procuraduría que pidieron la reserva. La demanda arbitral no plantea una suma a favor del Estado ecuatoriano.

Aunque el proceso de arbitraje ya culminó su etapa escrita y únicamente se espera la sentencia del Tribunal, el Estado podría retirar la demanda.

De acuerdo con el gerente de Hidropastaza (empresa pública a cargo de San Francisco), Ciro Morán, no se descarta poder llegar a pedir la suspensión del proceso.

Sin embargo, advirtió que esto no se ha llevado a cabo como una medida de prudencia, ya que se espera un pronunciamiento favorable de entidades de control como la Contraloría respecto al acuerdo que firmó el Estado con Odebrecht.

De hecho, en el documento suscrito el 8 de julio pasado, en el punto 4.3.3, tanto Odebrecht como Hidropastaza se comprometen “a realizar sus mejores esfuerzos para resolver en forma amigable y definitiva, la demanda arbitral prestada contra el Bndes”.

Aunque al interponer la demanda arbitral en noviembre de 2008 el Gobierno amenazó con no cancelar el préstamo al Bndes, los desembolsos a la entidad se han cumplido puntualmente.

De acuerdo con Ciro Morán, desde la entrega de la obra se han hecho pagos semestrales de USD 25 millones, por lo que se ha cancelado más de USD 100 millones hasta el momento.

Para llevar adelante la demanda arbitral el Estado contrató al bufete de abogados Weil Gotshal y Manges, de Estados Unidos.

Según fuentes de la Procuraduría el costo de este arbitraje ha superado fácilmente varias centenas de miles de dólares.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)