31 de December de 2010 00:00

Arancel cero para llantas de camiones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios y Cuenca

La Cámara Nacional de Transportistas Pesados podrá importar hasta 8 896 neumáticos con arancel cero una vez que se publique en el Registro Oficial el Decreto Ejecutivo 609, emitido el martes pasado.

Los demás importadores pagarán aún USD 1,20 por kilo de llantas, tal como consta en la resolución del Consejo de Comercio Exterior (Comexi) emitida el 23 de julio de este año.

Pese a la fijación de esa tasa, el costo de los neumáticos no tuvo mayor variación. El valor de una llanta rin 22,5 de mediana calidad quedó entre USD 470 y 581, según consta en los listados de costos de las comercializadoras.

Este es el precio al que compraban los transportistas. Según Marcelo Castro, vicepresidente del gremio, con la reducción del arancel los costos bajarán en 27%. Se beneficiarán 40 empresas poseedoras de 1200 unidades.

“El costo de las llantas bajará a unos USD 340. Una reducción de precios así es positiva ya que cambiamos 22 neumáticos por unidad tres veces al año”.

El entusiasmo de los transportistas no lo comparten los importadores de estos productos. Pablo Guillén, propietario de la Importadora Guillén, señaló que la venta de los productos podrían reducirse, aunque no cuantificó.

“No se puede competir cuando no se está en las mismas condiciones para realizar la importación”.

Los datos del Banco Central indican que entre enero y octubre de este año se importaron USD 71,3 millones de la partida a la que se le fijó el arancel cero. La cifra dobla el total de importaciones del producto en el mismo período del año pasado, cuando se registraron USD 35, 2 millones.

Los importadores y comercializadores justifican este aumento debido a que a nivel interno creció la compra de neumáticos. “Vendimos 50% más que el año pasado. Pero, con esta decisión del arancel cero, los comercios resultaremos afectados porque no tendremos clientes”, dijo Amparo Brito de Re Japón.

Este no es el criterio de Continental Tire Andina, que espera vender el próximo año 2,5 millones de llantas, entre nacionales e importadas, de las que cree unas 300 000 serán de camión, explicó su vicepresidente de Finanzas, Darwin Zabala.

La estrategia para enfrentar esta exoneración no sedará por la reducción de precios, sino por la garantía y durabilidad de los neumáticos. Continental fabrica llantas de camión tipo convencionales y radiales, en rines entre 17 y 22,5. Desde el 2009 ha invertido USD 15 millones en una planta para fabricar llantas de camión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)