12 de April de 2011 00:00

Apoyo tributario para los exportadores, en estudio

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un plan de tres puntos propone el Gobierno para apoyar a los exportadores por la no extensión de la Ley de Preferencias Arancelarias.

Se trata de la generación de mejoras competititvas, la ampliación de la oferta exportadora a nuevos mercados y la entrega de abonos tributarios. De acuerdo con Felipe Rivadeneira, presidente de Fedexport, este último sería el único de aplicación a corto plazo.

“La primera propuesta depende de la agilidad con la que se generen centros de acopio, puntos de distribución, entrega de financiamiento, etc. Mientras que en la segunda se debe esperar la disponibilidad de otros países para concretar acuerdos comerciales. Un caso puntual es el de la Unión Europea, que debe dar una respuesta sobre el reinicio de las negociaciones con el Ecuador”.

De ahí que la ayuda concreta más cerca es el abono tributario, que no es otra cosa que la compensación a los exportadores por el pago de aranceles a través de un certificado de crédito tributario.

El monto que se entregará a cada comercializador aún no está definido, ya que, según el viceministro Coordinador de la Producción, Mauricio Peña, no todos los sectores serán beneficiarios con este mecanismo de apoyo.

“Será necesario discriminar en función de los niveles de competencia que tenga cada sector en sus ventas a EE.UU. y el impacto que tendrá el pago de aranceles en cada sector respecto de la situación de sus competidores”.

Precisamente uno de los sectores que se quedaría sin esta ayuda por este último factor (que se podría usar para el pago de tributos como el IVA, el ICE y el Impuesto a la Renta o venderlos como papeles en el mercado) es el floricultor. Ello debido a que, según el Gobierno, el principal competidor de los floricultores es Colombia, y ese país enfrenta nuestras mismas dificultades arancelarias.

Esto generó sorpresas en exportadores como Alfonso Arroyo, propietario de Flores Toacaso, quien señaló que si bien es cierto que actualmente existen las mismas condiciones, la situación cambiará muy pronto, una vez que entre en vigencia el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos. Cuando eso ocurra, las flores colombianas no pagarán aranceles en EE.UU., pero las nacionales cancelarán 6%.

Según Peña, actualmente otros productos pagan aranceles más altos y compiten con desventaja con otros países. A ellos estará dirigido el abono tributario, para lo cual el Estado entregará hasta USD 25,5 millones, pero deberá ser aprobado por el Ejecutivo.

Programa de mejoras competitivas

1. Este programa está dividido en 4 partes: beneficios logísticos, mejoras en los procedimientos de comercio exterior, financiamiento e innovaciones tecnológicas.

2. Entre las mejoras logísticas está el desarrollo de centros de acopio de los productos en puertos y aeropuertos. El Régimen prevé que se inviertan USD 20 millones.

3. La aplicación del mecanismo de ventanilla única agilitará los procedimientos de comercio exterior, ya que todos los trámites que se hacían en varias entidades, se harán en un solo proceso.

4. Financiamiento de acuerdo a las necesidades de cada sector. En flores se entregaría créditos para inversiones, en brócoli seguro para exportaciones, etc.

5. El dinero del financiamiento permitirá también realizar innovaciones tecnológicas como pago de patentes, mejoras en la práctica agrícola, entre otras.

6. No hay un cálculo de cuánto costará el programa.

Exportaciones a nuevos mercados

1. El Viceministerio de Comercio Exterior deberá desarrollar una agenda de acceso a los mercados identificados para cada sector de exportación.

2. El primer mercado al que apuntan es al de la Unión Europea. Para ello esperan la respuesta de los delegados del bloque regional sobre el reinicio de las negociaciones.

3. Se planea un acercamiento a países asiáticos como Turquía, Japón y Corea. Y se espera la prioridad política que le den los países árabes al comercio con Ecuador, con los que ya se ha establecido comités de negociación.

4. Un tercer bloque al que apuntan es al centroamericano y a Venezuela. Pero , no se ha tomado en cuenta que los beneficios que este país ofrecía al país, como parte de la CAN, están a punto de expirar el 22 de abril.

5. El Régimen busca establecer un acuerdo comercial para el desarrollo con EE.UU. una vez que termine la crisis diplomática. Se calcula que esto será en un año.

La entrega de un abono tributario

1. Se entregará un abono tributario, cuyo monto por exportador no ha sido establecido, que funcionará como compensación por el pago de los aranceles.

2. Como parte de esta ayuda está la entrega de un documento de crédito tributario que servirá para el pago de impuestos o para venderlo en el mercado.

3. Para la entrega del abono tributario se tomará en cuenta la competencia de la empresa, el impacto del pago de aranceles en relación con los competidores, la capacidad para diversificar mercados, etc.

4. La diversificación de productos, así como la rentabilidad de las empresas también serán factores que pesen a la hora de recibir la ayuda.

5. Las empresas que logren diversificar sus mercados recibirán incentivos, aunque no se explicó si estos serán financieros.

6. El plan deberá ser aprobado por el Comex y ratificado por el Presidente. Se prevé una reunión con el Ejecutivo para el próximo jueves.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)