El aporte al IESS preocupa a los trabajadores autónomos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacciones Quito y Guayaquil

A los profesionales en libre ejercicio y trabajadores autónomos les preocupa que hoy, además del Impuesto a la Renta, tengan que pagar el 20,6% sobre su remuneración, según fijó el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). La decisión la tomó el Directorio de la entidad en febrero pasado vía resolución 464.

Aunque Raúl López, director nacional de Aseguramiento, explicó días atrás que el aporte será solo sobre la remuneración del trabajador independiente, luego de descontar gastos de oficina como arriendo, agua, salarios a empleados, etc., la medida ha causado críticas entre trabajadores independientes que la califican como "un impuesto a la solidaridad". Algunos creen que la norma se podría traducir en un incremento del costo de sus servicios que se trasladaría al cliente final. Otra preocupación es la capacidad de respuesta que pueda tener la entidad.

Fernando Cordero, titular del Directorio de la entidad, anunció ayer en su cuenta de Twitter que hoy da una rueda de prensa para aclarar la resolución 464. Señaló que "Hay discusión innecesaria sobre derecho de profesionales y trabajadores autónomos para acceder al SGO (Seguro General Obligatorio). La ley establece afiliación voluntaria". Días atrás, sin embargo, López explicó que la medida es obligatoria e incluso habló de multas y sanciones para quienes no cumplan.

'Primero atiendan bien al afiliado'
Néstor León, futuro jubilado.

"Ya me jubilé y pasé 18 años atrás del volante. Dejé de aportar al Seguro durante unos 15 años. Hace dos años volví a asegurarme voluntariamente por las cosas buenas que hablaban sobre el Seguro. ¿Sabe cuál es el problema? Es que primero deberían atender bien a los afiliados que ya estamos en el IESS para que luego vayan a ampliar la cobertura a las otras personas que ahora dizque les van a obligar a afiliarse. Yo, llevo desde octubre buscando cita para el gastroenterólogo y nada. Diariamente dejo unos USD 3 diarios para pagar el Seguro. Antes aportaba como chofer profesional los USD 95 y pico. Ahora aporto como si gano el básico. Mi queja no es con el trato de los médicos, pues ellos son muy amables, sino con los del 'call center'".

'Es positivo si no es muy costoso'
David Baidal, transportista.

"Lo primero es saber cuánto mismo es que tengo o tenemos que pagar los choferes. El estar afiliado al IESS es positivo porque se puede acceder a los hospitales tranquilamente. Usted sabe lo costosa que es la atención en las clínicas. Yo no estoy afiliado, la verdad ni he buscado el afiliarme voluntariamente porque gracias a Dios no he necesitado. Aquí a los pasajeros les he escuchado en estos días que si uno gana el salario básico son como USD 60 los que hay que pagar con la afiliación obligatoria. Si eso es así, estoy de acuerdo porque sería un seguro para mi familia y también para buscar una jubilación. Llevo 12 años como taxista y ahora trabajo en la Coop. 9 de Abril que atendemos en las afueras del Mall del Sol, taxis seguros y legales".

'No se ha considerado el impacto'
Roberto Vargas. Asesor tributario.

"No se hizo un análisis previo sobre la incidencia que tendrá en la economía familiar. En mi caso, no hay un ingreso fijo mensual. Sé que van a tomar referencia del Impuesto a la Renta del último año, pero eso es relativo, porque pude tener una facturación promedio de unos USD 1 000, pero de pronto asomó un cliente con un buen proyecto por el que facturé USD 10 000, pero eso es eventual. Y al considerarlo para el cálculo de la aportación mensual, me va a desfinanciar el presupuesto. Mi opción sería incrementar un poco los honorarios; tampoco lo puedo hacer mucho y tampoco puedo sacrificar la educación de mis hijas o dejar de comer. Habría que limitarse un poco en gastos. Ante la necesidad, tuvimos que emprender".

'Es un costo. ¿Quién lo pagará?'
Diego López. Diseñador gráfico

"Por más de 10 años, con mucho sacrifico y trabajo he logrado levantar mi propia oficina de diseño, con una cartera de clientes que me ha acompañado por la constancia. Con mucha indignación me enteré lo que nos quieren aplicar por obligación. Ya pago un valor que me retienen por la emisión de facturas y encima quieren poner otro monto. ¿Qué haré? ¿Trasladar el nuevo costo al cliente? ¿Y cómo reaccionará él? Muchos profesionales pudieran verse obligados a cerrar sus servicios. Es un atropello. Es muy difícil ahorrar en este país más aún si se tiene familia que depende directamente del ingreso de su propia oficina. Estamos hablando, en total, de una reducción de un 30% del total de lo que se cobra. Eso es inaudito".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)