Apertura europea a productos locales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Carolina Enríquez. Redactora cenriquez@elcomercio.com

En la mesa donde se negocia el libre ingreso de productos nacionales al mercado europeo, el proceso está por concluir, aseguró ayer Eduardo Egas, asesor de comercio exterior de la Presidencia de la República.

Antes del arranque de la segunda ronda de negociaciones entre Ecuador y la Unión Europea (UE), que se lleva a cabo desde ayer en el hotel Oro Verde, en Manta, Egas señaló: "En acceso a mercados estamos próximos a cerrar".

En el interior del hotel, los negociadores ecuatorianos y europeos empezaron los diálogos a las 10:00, previo a unas palabras de bienvenida del jefe del equipo negociador de Ecuador, Roberto Betancourt.

Luego se instalaron las mesas de negociación alrededor de cinco temas: servicios, compras públicas, indicaciones geográficas (propiedad intelectual), acceso de bienes y normas de origen para productos agrícolas e industrializados. Estas dos últimas se manejan de forma separada debido a la sensibilidad que genera el tema agrícola.

Egas señaló que en ambos sectores, es decir, en bienes agrícolas e industriales, ya se ha conseguido una apertura para que los productos ecuatorianos ingresen con cero arancel al bloque europeo.

"La mayoría de productos ecuatorianos ingresará sin aranceles. No solo los que se producen ahora, sino lo que prevemos producir como resultado del cambio de matriz productiva. Hemos podido conseguir libre ingreso, cero arancel, no solo para productos tradicionales primarios, sino también para todos los bienes industriales, lo cual es muy positivo para el país".

Esta siempre fue la propuesta de Ecuador durante el proceso de negociación, que se retomó en enero pasado luego de casi cuatro años de suspensión .

Sin embargo, el acceso al mercado europeo tiene algunas restricciones en materia agrícola, donde hay productos que pueden ingresar hasta cierto volumen, mientras otros deben pagar un arancel.

Ecuador, por ejemplo, propuso colocar cada año 30 000 toneladas métricas anuales de arroz y azúcar, explicó Edwin Vásquez, exnegociador agrícola de Ecuador.

En el caso del banano se busca conseguir lo mismo que lograron Colombia y Perú: reducir el arancel a 75 euros por tonelada métrica, que de todas formas es menor frente al arancel que se paga actualmente.

En la negociación con los europeos también se ha llegado a un acuerdo para dejar fuera de la negociación a varios productos agrícolas que resultan sensibles para el país, como son los de clima templado: maíz, lácteos, cereales, entre otros.

"Lo importante es que se haya tomado en cuenta las sensibilidades y las asimetrías que enfrenta el país, dijo Manuel Chiriboga, director del Observatorio de Comercio Exterior, quien cree que la negociación alrededor del banano y el chocolate tomará un tiempo adicional. "Hay que ver lo que finalmente deciden".

Mientras que José Antonio Campuzano, directivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) y vinculado al sector camaronero, resaltó que un mejor acceso de este producto significaría dejar de pagar el 3,6% de arancel que se cancela actualmente.

También se prevé un mejor escenario para los bienes industrializados. Un documento elaborado por Mentor Villagómez, quien fue negociador de Ecuador hasta el año pasado, señala que el país tendría una desgravación de aranceles para el 100% de sus productos industrializados, a cambio de hacer lo mismo con el 43% de los bienes industrializados de la Unión Europea.

En el país hay alrededor de 600 empresas, entre industriales y agroindustriales, que exportan a la UE, según Fedexpor. "Este número podría aumentar gracias a la incorporación de más firmas que se desarrollen por el cambio de la matriz productiva. Podrían ser compañías de productos primarios e, incluso, industrias de mayor tamaño como las de madera, marroquinería, entre otros, indicó el vicepresidente de Fedexpor,Daniel Legarda.

Protestas en Manta

Representantes de organizaciones sociales creen que el cambio de la matriz productiva debe centrarse en el desarrollo de la producción nacional y, posteriormente, emprender en una apertura comercial que proteja el interés nacional.

Eso fue lo que indicaron ayer estudiantes universitarios y politécnicos, junto a representantes de otras agrupaciones, quienes protestaron ayer en la avenida del Malecón de Manta, contra la firma de un acuerdo comercial con la UE.

Francisco Rivadeneira, ministro de Comercio Exterior, tenía previsto acudir ayer a la inauguración del encuentro con la UE, pero esto no sucedió.

Este Diario conoció que ayer mantuvo una reunión en la Presidencia de la República para revisar los temas sensibles de la negociación comercial y tomar decisiones

Mientras que los empresarios a escala nacional tienen previsto mantener este jueves, en Manta, una reunión ampliada para analizar el tema.

El objetivo. 

El acuerdo comercial entre Ecuador y la Unión Europea busca que las exportaciones de ambos lados fluyan sin restricciones, lo cual beneficiaría a la producción de bienes agrícolas e industriales.

Los ganadores.

Los productores de bienes agrícolas en industrializados podrán vender sus bienes sin pagar aranceles, siempre y cuando puedan competir con otros países que tienen similar tratamiento.

El plazo.

Ecuador tiene hasta finales de este año para alcanzar un acuerdo con la UE y ponerse en igualdad de condiciones que Colombia y Perú, los cuales ya firmaron un acuerdo comercial, el cual ya está en vigencia.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)