1 de October de 2012 00:01

Antonio Buñay: No supimos cómo entró dinero iraní al país

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

¿Cómo llegaron USD 1,8 millones de Irán al Ecuador? esta interrogante no la supieron responder los directivos del banco Cofiec, en donde la Embajada iraní depositó finalmente el efectivo.

En su cadena del sábado pasado, el presidente Rafael Correa se limitó a decir que las autoridades de Irán realizaron depósitos en Cofiec, sin especificar cifras ni cómo llegaron al país.

Los depósitos se realizaron el 15 y 24 de noviembre pasados a las cuentas que la misión diplomática abrió días antes.

Antonio Buñay, quien se desempeñó como presidente ejecutivo de Cofiec desde julio del 2010 hasta enero pasado, y aprobó el depósito, reconoció que no supo cómo estos fondos ingresaron al Ecuador.

“Cuando se recibe recursos en efectivo se indaga la procedencia, el banco investiga de dónde son, la embajada extiende una comunicación diciendo que son del Herario nacional. Es una carta del Gobierno (iraní) y qué más dudas puede haber”, aclaró.

Pero para el asambleísta César Montúfar estos depósitos responden a un acuerdo político entre los mandatarios de ambos países, que se materializó dos meses después, el 12 enero.

El problema -añadió- no es que el Ecuador tenga relaciones con Irán, lo inaceptable es el papel que está cumpliendo Cofiec, a partir de una decisión política, con el fin de viabilizar un esquema de triangulación con un país, cuyos bancos, en buena parte, están sancionados por la ONU.

En el acuerdo de enero, el Banco Central del Ecuador planteó la opción de operar con un banco de derecho privado y de propiedad pública, como Cofiec y que funcione con bancos no sancionados por la ONU.

Pero el sucesor de Buñay, Gino Caicedo, se reunió con directivos del Banco de Exportaciones (EDBI) y del Pasargad, no solo para viabilizar una corresponsalía sino para vender a Cofiec. Actualmente, ambas instituciones iraníes están sancionadas.

Según Caicedo, en declaraciones dadas a este Diario días atrás, lo único que se concretó fue la reapertura de un código Swift para comunicaciones e intercambio de información.

Para el ex vicecanciller, Mario Fernández, en el mundo entero lo normal es hacer transferencias bancarias. “El Ecuador no envía a ninguna parte dinero en efectivo sino a través de transferencias, por lo que es muy raro y difícil lo ocurrido con Irán”.

Al tratarse de un país con bloqueo internacional, “la gran inquietud es cómo llegaron al país ¿a lo mejor por valija diplomática?”, se pregunta Fernández, quien consideró que no es usual que una embajada deposite en efectivo casi USD 2 millones, “es un paquete bastante grande”.

Montúfar cree que Irán, en su afán por evadir el control del GAFI, Comisión Europea, EE.UU., necesita de la institucionalidad de otro país para concretar sus transacciones y para esto encontró a Cofiec.

Galo Lara, asambleísta, exige la declaración juramentada del oficial de cumplimiento del banco, sobre la procedencia lícita de esos fondos. “El Gobierno se está prestando a que se evadan los controles de capitales que no se conocen su licitud de procedencia”. Y recordó que Pedro Delgado, titular del Central y quien estuvo al tanto del depósito, dijo meses atrás que “no hubo operación de la banca ecuatoriana con Irán”; el Presidente dijo que son depósitos. “Por lo menos póngase de acuerdo”.

Este Diario intentó comunicarse con 10 asambleístas de Alianza País, pero la única que respondió fue Lynda Machuca. Ella sostuvo que la posición oficial es que se investiguen todas las denuncias de Cofiec en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, en la Contraloría y en la Fiscalía.

La cronología de los acercamientos entre Ecuador e Irán

Enero 2007
El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, visitó el Ecuador para la posesión de Rafael Correa. Por ello, algunos mandatarios desistieron de asistir.

Julio 2008
Se inauguraron las instalaciones de la oficina comercial del Ecuador en Teherán con la presencia del  ministro coordinador de la Política, Ricardo Patiño.

Diciembre  2011
El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa,  viajó hacia la capital iraní. Es el cuarto presidente de la  región que estrechó relaciones con Irán.

Febrero 2012
El presidente del  Banco Central, Pedro Delgado, lideró una misión ecuatoriana a  Irán, donde se trató de negociar la venta de Cofiec a un banco iraní.


Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)