30 de June de 2010 00:00

El Anticipo generará USD 433 millones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

El Servicio de Rentas Internas (SRI) se apresta a realizar por primera vez, luego de aprobar la Ley de Régimen Tributario en el 2007, el cobro del Anticipo del Impuesto a la Renta (IR) en este año.

Desde el próximo 10 de julio (ver tabla de pagos), las personas naturales y sociedades o empresas obligadas a llevar contabilidad deberán realizar el cálculo del Anticipo y el primer pago. El segundo será en septiembre.

Según el director del SRI, Carlos Marx Carrasco, se tiene previsto recaudar alrededor de USD 433 millones por el pago del Anticipo. De este total, en julio se recaudará la mitad.

Sin embargo, Marx Carrasco alertó que hay 5 312 contribuyentes que presentaron mal su declaración del IR del 2009 y que deben corregirlo para evitar fallas en el cálculo del Anticipo. Estos errores en las declaraciones suman USD 11 062 000.

“Es necesario diferenciar que el valor del Anticipo es un concepto y el valor a pagar es otro. El valor del Anticipo es el resultante de la aplicación de la fórmula. A ese valor hay que quitarle las retenciones del 2009 y ese es el valor a pagar en julio y septiembre”.

Dentro de los cambios efectuados en esta normativa está de que ya no hay rebajas ni exoneraciones del pago del Anticipo, como pasaba hasta el año pasado. Hoy, únicamente podrán pedir exoneraciones aquellos sectores seriamente perjudicados por fuerza mayor y debidamente comprobado por el Ministerio del ramo y por los funcionarios del SRI.

Además, las empresas pueden acogerse devolución del Anticipo por una sola vez en tres años, siempre que comprueban que tuvieron pérdidas. Hasta el año pasado podían pedir la devolución cada año que declaraban cero.

Los expertos tributarios, a través de una serie de talleres y cursos, han estado adiestrando en todo el país a los ejecutivos de las empresas para realizar correctamente sus declaraciones y pagos.

Wilson Merino, asesor tributario, explicó que los pagos que se aproximan en julio y en septiembre corresponden a las declaraciones que ya se hicieron en abril.

Y añade que el impacto directo sobre el bolsillo de las sociedades se sentirá en abril del 2011.

“Si una compañía paga hoy USD 100 de Anticipo y el próximo año su declaración del Impuesto a la Renta es menor, los USD 100 se quedarán en el SRI”.

Además, asegura que este impuesto es fijo, porque se calcula en base al patrimonio, a los activos, a los ingresos y gastos. “En otros palabras, el Estado dice que si no ganan nada, por lo menos me pagan el Anticipo. Para el que más vende y el que tiene más activos, el anticipo será mayor”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)