31 de August de 2010 00:00

El Anticipo del Impuesto a la Renta impacta en las empresas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 7
Contento 2
Redacción Negocios

Las empresas del país avanzan contrarreloj para realizar el pago de la segunda cuota del Anticipo al Impuesto a la Renta. En julio realizaron la primera. Y, en septiembre, según el calendario determinado por el Servicio de Rentas Internas (SRI) (ver cuadro) deberán cancelar la segunda cuota.

Según las estimaciones del director del SRI, Carlos Marx Carrasco, este Anticipo debería generar en este año alrededor de USD 411 millones. Sin embargo, después de haberse realizado el primer pago, hay una disminución respecto al año pasado.

Romeo Carpio, técnico de Rentas, afirma que en el primer tramo de este año se recaudó USD 150 millones, es decir, USD 25 millones menos que en el 2009.

Para Carpio, esta disminución tiene dos explicaciones. Por un lado, los ingresos de las empresas se redujeron en unos USD 1 000 millones porque el 2009 fue un año de crisis económica. Y, por otro lado, el decreto ejecutivo que permitió rebajas para el pago de las comercializadoras de combustibles mermó el cobro.

Y es en la baja de los ingresos donde coincide la preocupación del sector privado. Según la Asociación de Aseguradoras del Ecuador, hay un problema con la fórmula de cálculo del Anticipo, donde la mitad de ella aplica sobre los ingresos y gastos. “El Anticipo en la industria representa USD 15 millones. El problema es que los balances de las empresas aseguradoras son complejos, porque hay una serie de cuentas que ingresan y salen a la vez y sobre eso se grava. Es decir, hay un doble juego contable. Por ejemplo, las primas que ingresa pueden salir en algún momento y, como según el SRI hay que hacer el cálculo sobre ambas, el impacto se duplica”.Aunque las aseguradoras no creen que el SRI debiera ser discrecional con su caso, sí afirman que la Superintendencia de Bancos debe revisar la forma de llevar los balances. Con ello, lo que estas firmas pretenden es que el cálculo para efectos del Anticipo se realice sobre el valor neto.

Con ello, la industria debería pagar USD 4 millones y no USD 15 millones. “Para hacer frente a los pagos hemos tenido que sacrificar el patrimonio. A este paso, en cinco años nos habremos comido nuestro patrimonio”.

Respecto a este punto, Carpio asegura que no hay por qué tener problemas de liquidez ya que es algo que venía haciéndose y que solo cambió la fórmula.

Al empresario Patricio González, si bien no ha sentido aún un impacto este año, sí le preocupa el 2011. “No sé exactamente cómo estará mi flujo en abril del año próximo cuando tenga que realizar el nuevo Anticipo, porque ahora eso se convierte en un Impuesto Mínimo. Ahí se va a sentir el efecto sobre el bolsillo”.

De igual forma, para José Tello, gerente financiero de Almacenes Familiar, el Anticipo le afecta porque paga un impuesto que no se podrá recuperar. "Si tenemos un año de pérdida jamás recuperaremos el Anticipo y tampoco es deducible de gasto. Todavía estamos tratando de programar el fin de año. Han bajado las ventas este año”.

Rabindranat Santamaría, auditor de Santamaría & Asociados, define la situación de las empresas como dramática. “Mis clientes están muy preocupados. Los flujos de caja están afectándose y hay varios problemas. El cálculo actual establece un Anticipo aun cuando no se haya generado renta. Entonces, eso es contradictorio con la política de equidad del Gobierno. Por eso, conocemos que en el Código de la Producción ya se está analizando la eliminación de este Anticipo”.

Y eso lo confirmó la asambleísta Irina Cabezas, quien junto a la ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, han trabajado en el documento. Según la legisladora, “se analiza la eliminación del Anticipo, por ahora, a pequeñas y medianas empresas”.

Pese a estos inconvenientes, las empresas y las personas naturales obligadas a llevar contabilidad, deberán continuar con el pago del segundo tramo.

Las tres situaciones a las que se enfrentan los contribuyentes cuando calculan el Anticipo

El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, recomienda a los contribuyentes tener más cuidado en las declaraciones del Anticipo, ya que se han registrado miles devoluciones de los procesos por no incluir rubros en las cuentas de activos o de patrimonio.

CASO 1

Impuesto causado: USD 120

(-) Cuotas Anticipo: USD 30

(-) Retenciones: USD 50

IR a pagar en abril 2011: USD 40

Como el Impuesto a la Renta (IR) causado es mayor o igual al Anticipo (retenciones + dos cuotas), el IR final que deberá considerar la empresa es el IR causado, es decir, los USD 120. Este valor final es el que considerará en abril del año que viene para las respectivas estimaciones del nuevo Anticipo. En esta situación no existe ninguna variación, aunque sí implica un valor extra que se deberá considerar.

CASO 2

IR causado: USD 100

(-) Cuotas Anticipo: USD 30

(-) Retenciones: USD 50

IR a pagar en abril 2011: USD 20

Cuando el IR es menor que la suma entre retenciones y cuotas, el valor de USD 20 queda como Impuesto Mínimo. En este punto se dan las críticas, porque además de un menor IR no se devuelve el Anticipo.

CASO 3

Impuesto causado: USD 100

(-) Cuotas Anticipo: USD 30

(-) Retenciones: USD 85

IR a pagar en abril 2011: USD 15

Cuando la suma entre retenciones y cuotas exceden al IR causado, hay un saldo a favor del contribuyente de USD 15. Este valor puede ser devuelto o utilizarlo como crédito tributario sin que incorpore el valor por intereses.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)