29 de January de 2011 00:00

‘Podríamos tener dos años de Atpdea’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Gobierno se declaró optimista sobre una posible extensión de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea) por más de un año.

Según el viceministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, el hecho de que Colombia esté gestionando la ampliación de las preferencias es un punto a favor del Ecuador.

“Sea porque no se ratifique el acuerdo con Colombia o ellos -el Gobierno colombiano- logren negociarlo con los demócratas, de cualquier manera, tendríamos por lo menos de un año y medio a dos de Atpdea”,

Este tiempo le permitirá al país trabajar en un acuerdo comercial para el desarrollo con Estados Unidos. Un primer acercamiento se dará durante el diálogo político-económico entre los gobiernos de Ecuador y EE.UU. en abril próximo.

Rivadeneira aseguró que existe la predisposición de los estadounidenses para escuchar los planteamientos del Régimen. Y hasta que se concrete el tema el Gobierno realizará las gestiones para mantener la Atpdea.

Precisamente, la Embajada ecuatoriana en Washington y las firmas de cabildeo contratadas están dando apoyo a las misiones de empresarios que gestionan la ampliación del beneficio con varios legisladores.

Pero está descartado que por el momento una delegación de funcionarios del Gobierno viaje a Estados Unidos para presionar por la prórroga de las preferencias. Si las empresas de ‘lobby’ lo deciden se acudirá.

Los empresarios confían en el trabajo de las firmas consultoras pero reconocen que la semana que viene es decisiva para la ampliación de las preferencias. “Si no hay una respuesta, a partir del 13 de febrero se deberá enfrentar los efectos de la pérdida de las preferencias”, dijo Blasco Peñaherrera Solah, presidente del Comité Empresarial y miembro de la segunda misión que viajó ayer a Washington.

Algunos sectores como el floricultor ya han recibido propuestas de soluciones a la falta de Atpdea. Una de ellas sería un subsidio temporal para los exportadores. Sin embargo, este tipo de medidas no son aceptadas por la Organización Mundial de Comercio (OMC) por considerarlas competencia desleal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)