10 de October de 2012 00:03

Un año más sin pagar aranceles a la UE da tiempo para firmar un acuerdo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ecuador perdería el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) con la Unión Europea en el 2015 si, por tres años consecutivos, a partir del 2011, el Banco Mundial lo califica como un país de renta media alta.

El año pasado la Comisión Europea planteó que las naciones en esta categoría (19), entre las que está Ecuador, dejarían de tener los beneficios arancelarios a partir de enero del 2014. Un país, según el BM, se considera como de renta media alta cuando tiene un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita superior a USD 3 976.

En el 2010, de acuerdo a la metodología del BM, Ecuador registró USD 3 850, es decir, por debajo del umbral (el Banco Central registra USD 3 985. La cifra difiere por el uso de la metodología).

Anteriormente, el BM planteó una cifra mayor, por lo que el país fue calificado de renta media alta para ese año. Sin embargo, hizo un corrección y por ello el Gobierno notificó a la UE para que valide la información y no quede fuera del mecanismo SGP.

Los países a los que se les aplique este limitante tendrán que empezar a pagar aranceles cuando pierdan este beneficio. En el caso de Ecuador la pérdida de preferencias podría darse en el 2014, pero los pagos podrían comenzar a partir del 2015.

Ello debido a que en la propuesta de la Comisión Europea, que se convertiría en reglamento este año si así lo decide el Parlamento Europeo y los estados asociados, se establece una prórroga de un año para su aplicación.

“El motivo es dar al país y a los empresarios el tiempo necesario para adaptarse al nuevo estatus sin estas preferencias arancelarias. Las autoridades ecuatorianas están en contacto con la Comisión Europea para verificar los datos del Banco Mundial”, indicó Peter Schwaiger, representante de la delegación del bloque europeo en Ecuador.

[[OBJECT]]

Para los empresarios, el contar con un año más de plazo no solo les permitirá que sus productos entren a la UE durante ese lapso, sin pagar aranceles, sino ganar tiempo para reanudar las negociaciones y concretar un acuerdo comercial multipartes con la UE.

“(El contar con SGP posiblemente por un año más) es positivo. Ojalá no sirva de justificativo para demorar el tema de la negociación”, señaló Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE).

El tema, actualmente, está dilatado. Este Diario conoció que estaba prevista una reunión entre empresarios con seis ministros del área económica para discutir las líneas rojas del proceso, pero todavía no se ha concretado.

El resultado de la cita tendrá que ser entregado al presidente Rafael Correa. Para noviembre, posiblemente, se prevé que se retome el viaje del Mandatario al bloque europeo para encabezar personalmente los diálogos que permitan lograr un acuerdo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)