1 de November de 2012 00:01

Un año para lograr un acuerdo con UE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El anuncio de la Comisión Europea (CE) de mantener a Ecuador entre los beneficiarios del Sistema General de Preferencias (SGP plus), por un año más, alivió al sector exportador nacional.

El año pasado la Comisión Europea planteó que las naciones que sean calificadas por el Banco Mundial, durante tres años consecutivos, como países de renta media alta o alta perderán el beneficio arancelario desde enero del 2014.

Tras una revisión de las cifras, el bloque determinó que 89 países, incluido Ecuador, seguirían siendo beneficiarios.

“Hace varios días ya sabíamos esto, lo cual es beneficioso. Gozaremos de un año más de SGP plus. Pero, en el 2015, de mantenerse el ritmo de crecimiento actual por tres años seguidos, perderemos el beneficio”, dijo Daniel Legarda, vicepresidente de la Federación Nacional de Exportadores.

Esto fue confirmado por Mauro Mariani, consejero político de la delegación europea en Ecuador. Mientras eso sucede el país seguirá contando con el esquema, del cual es el quinto mayor beneficiario (de 176 que lo reciben ). A través de este sistema arancelario 9 717 partidas ingresan al mercado europeo con arancel cero.

“Para nosotros es sumamente importante la extensión, ya que el mercado de la UE representa el 50% de nuestras ventas. Caso contrario nos tocaría pagar un arancel de un 14%”, dijo Alfredo Zeller, de la exportadora de brócoli Provefruit.

El empresario, sin embargo, dijo que es necesario que el año extra se utilice para concretar un acuerdo que le permita al país contar con beneficios arancelarios para el ingreso de sus productos, sin depender de un sistema unilateral.

Una posición similar es la de Alejandro Martínez, presidente de Expoflores. Él asegura que es necesario el convenio para conseguir las mismas condiciones de acceso de las partidas de Colombia y Perú, países con los que el bloque europeo ya tiene un acuerdo. Este demorará en implementarse aproximadamente dos años.

Sin SGP al sector floricultor le tocaría pagar aranceles del 8%, 12% y 8,5%, dependiendo de la época del año. Otros productos como el camarón fresco, las conservas de pescado y el atún entero pagarían aranceles que sobrepasan el 20%.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)