13 de July de 2010 00:00

La ampliación del Canal exige cambios en puertos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Manta

¿Cómo se deben preparar a los puertos marítimos de la región para afrontar el reto que supone la ampliación del canal de Panamá?

Los funcionarios y ejecutivos navieros deberán revisar cuáles son las necesidades de sus sectores. De la mano de la ampliación del canal viene la puesta en escena de los nuevos buques.

¿Se refiere a los buques con mayor capacidad de carga?En efecto, este es el mayor cambio. La capacidad de los buques que pueden llevar hasta 12 500 contenedores (Teus) cambiará la formar de hacer negocios. En la actualidad hay naves que llevan hasta 4 800 (Teus). Según la necesidad del mercado se amplía la capacidad de los barcos.

¿Qué zonas del mundo navegan estas naves?

Están básicamente entre el lejano Oriente y Europa norte.

¿Cuál sería la ruta cuando este habilitada la nueva exclusa del canal de Panamá?

A Partir del 2014 cuando culminen las obras de ampliación empezarán a navegar en la ruta medio Oriente con dirección a la costa este de Estados Unidos.

¿Cuántos de estos mega buques están ordenados para cubrir esa ruta y cuantos navegan en la actualidad?

Son entre 250 a 300 buques que están en construcción y unos 120 están en operación. Las naves ordenadas tendrán capacidad para transportar entre 8 000 y 12 500 Teus, serán entregados entre el 2015 y 2016.

¿Que se deberá hacer en los puertos regionales?

En los puertos se deberá empezar las obras de adecuación de infraestructuras, de los niveles de canal de acceso, dragado y de equipos para atender los requerimientos de las colosales naves.

¿Está nueva dinámica implicará menores costos?Sin duda, a mayor capacidad de transportación los costos serán menores ello generará mejores condiciones para los exportadores e importadores.

¿Cuál debería ser la labor de los ejecutivos portuarios?

Lo primero será identificar la demanda de carga, en base a esa demanda las líneas navieras llegarán a cada uno de los puertos.

¿También se necesitan facilidades fuera de los puertos?

Un aspecto que sucede en los países de la región es que las fuentes de producción no están cerca de los puertos. Frente a esto una de las opciones es la creación de zonas francas para dar valor agregado a los productos y generar fuentes de trabajo. Eso generará mayor cantidad de carga y las agencias navieras serán atraídas a donde se necesiten servicios.

Entonces, no solo se trata de mejorar los puertos...Muchas veces se deja de lado la conexión de los puertos con los centros fabriles. Se necesita una infraestructura vial acorde con las nuevas realidades y con el desarrollo portuario. Aquí una cosa va ligada de la otra. Hay algo que se debe dejar de la lado, es el trabajo en conjunto entre las autoridades de aduanas y cuarentena agropecuaria, ellos deben integrarse con el exportador, importador, transportistas. Los agentes de carga deben trabajar de acuerdo con la realidad de cada país.

¿Se puede hablar de una nueva era portuaria?

Pueda que sí. Esos barcos grandes van a obligar a que ciertos puertos hagan inversiones para poder atenderlos. Se necesitarían puertos con mínimo 18 metros de calado (profundidad).

¿Qué pasará con los buques de menor capacidad?

Todos seguirán operando. Aquí se dinamizará el cabotaje.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)