Amplia oferta para destinar las utilidades

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Carolina Enríquez.  Redactora

Autos, ropa, electrodomésticos, ahorro e inversiones, etc., son las ofertas del mercado para captar las utilidades de abril.

Las tiendas de electrodomésticos buscan en estos días que sus clientes inviertan estos ingresos extras en nuevos equipos.

Entre ellos está Comercial Génesis, en la Ipiales. La tienda oferta televisores, refrigeradoras, lavadoras, entre otros equipos. Estas dos últimas son las que más se venden en estas épocas.

Las neveras tienen precios que van desde USD 450 a USD 1 500 y las lavadoras desde USD 350 a USD 850, según el modelo, indicó Paulo Cabezas, comerciante de este almacén.

La gente también busca televisores durante esta temporada. Ricardo Canso, comerciante de Electrocentro, prevé que este año, a propósito del Mundial, los compradores adquieran más televisores grandes, cuyos precios llegan hasta USD 2 000.

Uno de los interesados en este tipo de productos es Diego E., quien labora en una empresa de construcción. Espera recibir unos USD 500 y comprar una televisión de hasta USD 1 000, juntando los ahorros que tiene.

Aunque esta es su primera opción, dice que también ha pensado en colocar su dinero en un fondo de inversión para su educación de cuarto nivel.

Un estudio elaborado el año pasado por la consultora Advance revela que en Quito la gente prefiere, en su mayoría, pagar deudas y ahorrar (ver infografía). Esta encuesta se realizó a 250 personas en la capital.

Las entidades financieras, en esta época, ofrecen productos para que la gente guarde su dinero. Banco Pichincha, por ejemplo, ofrece a los clientes, en su página web, la posibilidad de invertir su dinero en depósitos a plazos.

Son inversiones que se hace por periodos de 30 o de 90 días, según el caso. El monto mínimo a colocar es de USD 500.

W ilson Araque, director del área de gestión de la Universidad Andina, señaló que si un trabajador recibe utilidades menores a USD 1 000, destinar al menos el 10% para el ahorro en una entidad bancaria es la mejor opción.

Pero también es importante bajar las deudas, sobre todo por la carga de intereses que se destina, en especial a créditos de consumo.

Según Advance, en Quito, este es uno los fines que tienen las utilidades que se reciben este mes. Las firmas privadas del país tienen hasta el 15 de abril para pagar este monto a sus empleados, el cual se obtiene del 15% de las ganancias obtenidas el año anterior.

Para quienes reciben más de USD 1 000 por utilidades, dijo Araque, hay posibilidades como invertir en bolsa.

La Bolsa de Valores de Quito permanentemente publica sus ofertas para comprar papeles que ofrecen un rendimiento fijo (obligaciones, papel comercial, titularizaciones) o variables (acciones).

En el mercado se encuentra, por ejemplo, titularizaciones del Metro de Quito u obligaciones de Marcimex, con un valor de USD 1 000 cada una y pago de intereses de entre el 7% y el 9%.

La compra de bienes también es otra alternativa. Las concesionarias de autos como Volkswagen y Hyundai ofrecieron este fin de semana ofertas.

Las tiendas de ropa también tienen demanda. María Arias recibió USD 200 en utilidades y fue al centro de Quito a adquirir prendas para su familia. Jorge Noroña, quien vende jeans en el centro de Quito, dijo que la gente compra entre dos y tres piezas en esta época.

En contexto

En el 2012 se pagaron USD 1 035,8 millones en utilidades en el país, según la Superintendencia de Compañías. El número de empresas activas que pagaron utilidades fue de 39 364, según el mismo ente de control. Quito es la ciudad en la que el monto fue mayor, pese a que el número de firmas fue menor que en Guayaquil.

Una guía legal

  • Son beneficiarios  de las utilidades los trabajadores que laboran bajo relación de dependencia (con contrato).
  • Los trabajadores   reciben el mismo monto siempre que hayan trabajado un año completo.
  • Quienes laboraron  menos de un año reciben un monto proporcional al tiempo de labor.
  • Si la empresa  no generó utilidades el año anterior no tiene que pagar ningún valor al personal.
  • El cónyuge y  los hijos menores de edad tienen derecho a recibir el 5% de las utilidades.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)