12 de February de 2012 00:00

El amor visto desde los negocios

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

No se envían flores. Tampoco bombones. Al menos no públicamente, porque, salvo que hayan concretado un excelente negocio, lo que menos quieren las empresas es que se sepa de sus coqueteos, romances y rompimientos.

Funcionan como cualquier ser humano. Con una pequeña diferencia: nacen, crecen y, dependiendo de su reproducción, puede que mueran o no. Por eso, a la hora de conquistarse mutuamente, se toman todo el tiempo del mundo para madurar la relación, ya que de la decisión que adopten finalmente dependerá su futuro.

Y en el camino, como siempre, quedan corazones rotos, pérdidas de apellido y hasta nuevos herederos. Y no falta por ahí uno que otro resentido, que trata de hacerle la vida imposible a la pareja porque simplemente se vio desplazado por alguien que tenía mejores rasgos para ‘fecundar’ un vástago categoría triple A o VIP.

Así funcionan las compañías también, con un corazón que late, que busca desesperadamente su media naranja o una ‘canita al aire’ (alianzas temporales) que le ayude a reforzar su ‘sex appeal’. Quizás así se puede entender, entonces, el aparecimiento de un sinnúmero de premios a “las más deseadas”, “las más respetadas”, “las mejores”.

Porque como diría el refrán popular: “No hay novia fea, solo novio descuidado”. Y ahí es cuando las empresas buscan ponerse de la mejor manera para no quedarse un 14 de febrero sin pan ni pedazo. A lo largo de un año, desde el Día de San Valentín del 2011 hasta el actual, en el país y en el mundo se han dado sonados romances y rupturas que, a la vez, han impactado directamente en el común de los ciudadanos.

Según la Superintendencia de Compañías, en el país operan más de 45 000 firmas en todos los sectores que, en conjunto, en el 2010, generaron USD 4 769 millones en utilidades netas.

Durante el 2011, dado el auge de la economía ecuatoriana, que creció a una tasa del 8%, en promedio, seguramente esa cifra se incrementará.

Eso es solo una muestra de todo lo que está en juego. De ahí que las empresas busquen estar cada vez más saludables y atractivas. Con ello no solo generarán mayores ganancias, sino que además causarán la admiración de otras.

En el mes del amor y la amistad, este Diario ha recogido los hechos más relevantes en materia ‘romántica empresarial’.

‘Amarres’

Todo fue amor...

Finalmente,   luego de presentarse con sus mejores trajes, una y otra vez, los ‘New Kids on The Block’ conquistaron el corazón del Gobierno Nacional y se llevaron los campos maduros Shushufindi y Libertador. Los cinco -ya no tan jóvenes- pretendientes fueron Schlumberger, Tecpetrol, KKR, Canacol y Sertecpet. La unión durará cinco años y se esperan  inversiones por unos USD 1  678 millones.     

Ante el asombro   de todos, y contra viento y marea, las aerolíneas LAN y TAM finalmente sellaron su unión libre. Esa decisión alteró el mapa aeronáutico de la región, con lo que la nueva pareja se ubica en el tope de las más deseadas. Con esta acción, los países de la región podrán llegar a puntos que antes les eran  inaccesibles.  

La disputa   romántica más feroz del último año se dio entre dos  apuestos pretendientes. Microsoft y Google tentaron de todas las formas posibles a Nokia para que se vaya a vivir con ellos.  Durante un largo tiempo, los dos galanes ofrecieron flores, chocolates y millones de dólares.

Solo en la recta final Nokia sucumbió al encanto de Microsoft.

Rupturas

No falta el   ‘culebrón’

El cortejo  ha sido intenso durante todo el año. Las operadoras celulares (Claro y Movistar), más los bancos privados, llamando la atención del

Banco Central para la implementación de la billetera móvil. Al final no queda claro si estarán juntos o
 no los tres.     

Los bancos privados   deben deshacerse de varias de sus esposas del harem. Se ha prohibido la poligamia para los banqueros, por lo que hasta el 12 de julio  tendrán que  vender   sus casas de valores, administradoras de fondos y aseguradoras. Banco de Guayaquil ya dio el primer paso y recibió USD 55 millones por la aseguradora Río Guayas.  

Pese a una relación   armoniosa y estable, a Grupo Eljuri se le movió el piso  con el Gobierno ecuatoriano. Algunos de los negocios que mantenían fueron cancelados y otros se conservan.  ¿Durará la luna de miel?  

Nadie estuvo ahí   para prestarles un pañuelo. Se quedaron solas y vistiendo santos. Ícaro y Air Cuenca  no pudieron hacer frente a sus obligaciones como madres, empresarias y esposas y su aventura en el aire terminó. No hay perro que les ladre.

Coqueteos

Campanas de boda

Aunque ya  hicieron    las invitaciones de  la boda, Petroecuador y Petroamazonas todavía deberán sortear obstáculos. Sobre todo el de la ‘bruja’ (la política),   experta en separar parejas. La consumación  del matrimonio se espera  para fines de año. Y hasta el cura (Deloitte) ya cobró sus honorarios:  USD 6 millones, por planear  la fusión.  

Dos hermanas   ‘desengañaditas’ todavía no encuentran  pareja. Guapán y Chimborazo se han pasado buscando hasta en las redes sociales, pero no  asoman ni el príncipe azul ni su caballo. Necesitan un inversor que les ayude a  dispu- tarle el mercado a su hermana de barrio pelucón:  Holcim. Dicen que ya tienen pretendientes...     

Pronobis y Samsung    no solo que se dieron el sí, sino que anunciaron el nacimiento de su hijo. La novia no estaba embarazada, pero ya había él propósito de alumbrar su hijo este año:    una plaza tecnológica en el complejo inmobiliario La Gran Manzana.  

Los padres  de las compañías,  las bolsas de Valores de Quito y de Guayaquil, hicieron un singular anuncio:   unir fuerzas. Los efectos se verán este año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)