3 de April de 2011 00:00

Amazonía recibirá USD 351 millones

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El ministro de Recursos No Renovables Wilson Pástor anunció ayer una proyección de la asignación de utilidades petroleras para este año, en las provincias de la Amazonía, de donde se extrae el recurso.

Según cifras preliminares, cerca de USD 351 millones recibirán los gobiernos de Napo, Orellana y Sucumbíos.

La reforma a la Ley de Hidrocarburos, que entró en vigencia en julio del 2010, determinó que el 12% de las utilidades generadas por las empresas petroleras irían a los gobiernos seccionales de las poblaciones donde se encuentran los campos. Mientras que el 3% se entregue a los trabajadores de las empresas.

Antes de la reforma, los empleados recibían el 15% de las utilidades. La medida se aplica a firmas privadas y estatales.

Al final del enlace radial del presidente Rafael Correa, el ministro Wilson Pástor indicó que Petroecuador entregará cerca de USD 145 millones de sus excentes, mientras que Petroamazonas asignará aproximadamente USD 112 millones.

Por parte de las empresas privadas, el 12% de utilidades se calcula en USD 93 millones . No se mencionó en la lista a la operadora mixta Río Napo (Pdvsa y Petroecuador) que maneja el campo Sacha.

Del total de recursos, para Orellana se asignará la mayor parte, USD 143 millones, porque en esa provincia se encuentran los mayores campos.

En Sucumbíos se entregarán USD 116 millones y USD 93 millones en Napo.

Estos montos se asignarán para proyectos de desarrollo e infraestructura en las poblaciones. De los recursos entregados por utilidades, también se financiarán proyectos de las nacionalidades indígenas de la zona.

Una repartición similar se dará en el caso de la distribución de las regalías anticipadas de la actividad minera.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)