El alza de las tarifas eléctricas sigue suspendida

La resolución del Consejo Nacional de Electricidad (Conelec) de elevar las tarifas eléctricas está congelada.

Así lo informó la jueza décimo cuarta de la Niñez y Adolescencia del Guayas, Mariela Zunino, ratificando las medidas cautelares que pidió el asambleísta del PRE Abdalá Bucaram Pulley, contra la entidad estatal.

Ayer, al terminar la audiencia por el pedido de acción de protección de Bucaram, la jueza Zunino dio cinco días laborales a las partes para que entreguen pruebas. Una vez cumplido ese tiempo, dará su sentencia final durante las 48 horas posteriores.

En un auditorio lleno de simpatizantes de ambos lados, se dio la audiencia. Gritos detractores y de apoyo interrumpían las intervenciones de los abogados.

Francisco Vergara, director Ejecutivo del Conelec, sudaba durante su argumentación. Una voz se escuchó desde las barras roldosistas que decía “señora jueza apaguemos el aire para ahorrar luz”. Hubo risas y la jueza tuvo que poner orden.

En el turno de Bucaram también hubo interrupciones. “Se han tomado la sala con gente prestada del Municipio”, gritó una mujer entre los que apoyan al Conelec. Bucaram atinó a decir “¿que el señor Nebot me va a prestar gente? Eso es inaudito”.

Además le gritaron “Ándate a Panamá”, pero la jueza pidió orden en el auditorio del tercer piso donde fue la diligencia.

Vergara volvió a dar 15 cajas con las facturas de los usuarios de Guayaquil. También entregó como argumento a su favor la resolución del Juzgado Décimo Tercero de la Niñez que declaró improcedente la Acción de Protección de la Junta Cívica de Guayaquil. Hernán Ulloa, abogado de esa entidad, pidió la palabra a la jueza para acusar al funcionario de prevaricato. Explicó que la resolución no había sido notificada hasta esa hora (17:00). Ahí las barras comenzaron a gritar a favor y en contra.

Suplementos digitales