22 de June de 2011 00:02

El alza de las tarifas está congelada

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Ayer se realizó la primera audiencia de los cuatro pedidos de acción de protección en contra del alza de tarifas eléctricas, aprobadas por el Consejo Nacional de Electricidad (Conelec).

[[OBJECT]]Esta se dio ante el juez quinto de Tránsito del Guayas, Julio César Cueva. El asambleísta de Madera de Guerrero, Andrés Roche, argumentó su petición presentando el testimonio de cuatro personas que su consumo mensual supera los 500 kWh, por lo tanto sus planillas serán mayores.

Por su lado, Francisco Vergara, presidente ejecutivo del Conelec, dijo que solo se afectaría al 1% de la población nacional. Además, entregó 15 cajas que contenían las planillas eléctricas de los abonados de Guayaquil. Explicó que así el juez podría establecer un ‘top ten’ de los apellidos que más consumen en la ciudad.

Según Vergara, “ahora estamos en un escenario en el que quien más consume más subsidio tiene. Eso no es justo para el país”.

Antes, Roche sostuvo que las tarifas no tenían que establecerse según el “dinero que ganan con esfuerzo los ciudadanos”. A diferencia de las cajas, el asambleísta dijo que llevaba usuarios porque los afectados “son seres humanos, no facturas”. El Juez comunicará su resolución en 72 horas.

[[OBJECT]]

Hoy se realizan otras dos audiencias: Miguel Palacios, presidente de la Junta Cívica de Guayaquil; y de Galo Lara, asambleísta de Sociedad Patriótica (en Quito). Y para mañana la jueza décimo cuarta de la Niñez y Adolescencia, Mariela Zunino, fijó la audiencia del recurso que presentó el asambleísta del PRE Abdalá Bucaram Pulley. En este caso, aceptó el trámite y aplicó la suspensión de las tarifas, como medida cautelar.

Hugo Landívar, presidente del grupo de asesoría jurídica Ibelex, dijo que “las medidas cautelares deben despacharse inmediatamente porque se evita la amenaza a un derecho constitucional”. Agregó que la jueza Zunino fue la única en apegarse al reglamento.

Landívar dijo que las cuatro causas deberían acumularse. El procurador del Conelec, Andrés Chávez, cree que “cada proceso es independiente”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)