1 de June de 2012 00:03

Alza de tarifa del Canal de Panamá sin efectos para Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La gerenta de Relaciones del Canal de Panamá, Marianela Dengo, tranquilizó ayer a los participantes del negocio bananero con un anuncio: “Ecuador no se verá afectado con el alza de tarifas”.

Dengo, quien participó ayer en el último día del IX Foro Bananero y I Congreso de Biotecnología, aclaró que la propuesta para elevar los costos al pasar por el Canal no incluye a los portacontenedores refrigerados.

Y la mayoría de la oferta exportable nacional se realiza de esa forma, por ser productos en fresco. “Sacamos una propuesta después de haber evaluado el impacto del Canal y nos aseguramos que no afecte el comercio de ningún país. Si hubiera algún impacto, la idea es que nos lo digan con números cómo les afecta para tomar alguna decisión”, enfatizó.

Reiteró que no entiende cómo hubo confusión en el país, si en la lista de alza de tarifas se advertía que la medida no afectará los segmentos portacontenedores refrigerados, sino a una nueva categoría en análisis: carga suelta.

Eduardo Ledesma, director de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), destacó que la gestión efectuada por el sector público y privado ayudó a rever el planteamiento inicial.

Negó la versión de Dengo, sobre que los buques refrigerados estaban excluidos en la propuesta inicial. “Tenemos la lista original y allí no dice que se excluye tal o cual buque. Recién hoy (ayer) dicen esto. Pero es una noticia muy positiva que se mantiene las tarifas y no hay incremento”, manifestó Ledesma.

Él cree que si no se hubiese planteado el reclamo respectivo, Ecuador hubiese asumido el nuevo costo. A nivel de Gobierno, el planteamiento fue que se retrase la vigencia de la medida en al menos 5 años, para preparar a sus sectores exportadores.

El 80% del banano exportado pasa por el Canal de Panamá, según AEBE. Es decir, si en el primer trimestre del año se hicieron envíos por 69,6 millones de cajas, 56 millones usaron esa ruta.

El anuncio calmó a Noemí Capa, de la Asociación Regional de Pequeños Productores Orgánicos de Banano Cerro Azul, que exporta directamente a Estados Unidos y Europa.

“Solo con los rumores ya nos sentíamos afectados. Pero con esta nueva noticia nos da alivio”, expresó Capa. Este gremio exporta 960 cajas semanales de banano orgánico desde Pasaje (El Oro).

A fin de abril pasado, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció que está en análisis una propuesta de elevar la tarifa de forma paulatina desde el próximo 1 de julio hasta el 2013, hasta llegar a un alza del 15%.

La propuesta incluye, por ejemplo, modificar la tarifa de los barcos tanqueros que pagan USD 4,46 por cada una de las primeras 10 000 toneladas, a pagar USD 4,68 dólares a partir de julio de 2012 y a 4,92 dólares desde julio de 2013.

En 2011, 14,5 millones de toneladas largas con origen destino Ecuador pasaron por el Canal. Ese año, el país fue el octavo usuario de dicha ruta, de un total de 110. El costo del peaje para un barco TEU de 20 pies, lleno de banano, asciende a unos USD 82.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)