28 de February de 2012 23:59

Alza de precios en insumos inquieta al sector agrícola

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Distribuidoras de fertilizantes y agroquímicos preparan las nuevas listas de precios a partir de mañana, motivadas por los altos precios del petróleo a escala internacional.

El barril del crudo tipo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Ecuador, perdió ayer USD 2 en la Bolsa de Nueva York y cerró en USD 106,55, con lo cual mantiene un promedio por sobre los USD 100 en lo que va del año.

La incidencia de precio del petróleo es directa en dos tipos de insumos agropecuarios, según el titular de la Asociación de la Industria de Protección de Cultivos (Apcsa), Juan González. El primero es la urea, un fertilizante por excelencia utilizado en el sector agrícola del país. Y el segundo, el glifosato, que se usa como agroquímico para combatir plagas.

González no indicó, sin embargo, en cuánto se han incrementado los precios de estos productos, Dijo que en los próximos días el gremio al que representa elaborará un documento al respecto.

Sin embargo, en locales de distribución de agroquímicos, este Diario verificó que los precios han aumentado alrededor del 5% en lo que va del año.

Este rotativo consultó en locales de Fertisa, Agripac y Ecuaquímica. En esta última firma se indicó que el glifosato tendrá un incremento en su precio con la entrada del nuevo mes. El costo del litro subirá de USD 5,20 a USD 5,80.

Los locales consultados explicaron que los precios de los insumos muestran un avance progresivo, aunque no en las dimensiones registradas durante el 2008, cuando el crudo y las materias primas a escala mundial se comercializaron a niveles récord.

El saco de urea de 50 kilogramos se cotiza en un promedio de USD 36,50. Alrededor de un dólar más que a inicios de año.

La gerenta de Quimoxe SA (distribuidora de agroquímicos), Katherine Mora, indicó que durante este año se han presentado incrementos de hasta el 17% en 10 tipos de insumos como fungicidas y acaricidas.

Sin embargo, explicó que la relación de incremento no es el mismo que se dio en años pasados como el 2008. Los precios se han comportado más estables.

El presidente de la Cámara de la Agricultura Zona 1, Mauricio Bustamente, destacó que el incremento de costos de los fertilizantes tiene una afectación directa entre los agroproductores.

Según Bustamante, el precio de los insumos agrícolas tuvo un crecimiento de entre el 15% y el 25% en el último semestre.

Estos costos, dice, los asume el mismo agricultor debido a que no puede incidir en el precio de su producto en el mercado.

“En las exportaciones, el precio lo determina el mercado internacional. En el mercado interno, lo hacen los intermediarios”.

Asimismo, los productores no pueden regular la oferta almacenando el producto, ya que se trata de mercancía perecible.

De ahí que cuestiona al Régimen, cuya respuesta ha sido aplicar más impuestos.

“Si bien no tenemos subsidios como en otros países, pedimos seguridad jurídica en la tenencia de la tierra. Y que no nos impongan más impuestos”.

El alto precio del petróleo también ha influido en el costo de otros derivados como los lubricantes y otros artículos del sector automotor. También tiene impacto en los productos importados por el mayor costo de fletes.

[[OBJECT]]

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)