1 de December de 2011 00:04

El alza de los pasajes aéreos sobrepasará el 15% anunciado

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La decisión del Gobierno de eliminar el subsidio al combustible de las aerolíneas, a partir de enero del próximo año, mantiene preocupadas a las agencias de viaje y a otros actores del sector.

Eso porque el cálculo del Régimen, de que los precios de los pasajes aéreos subirán alrededor del 15% como efecto de esta decisión, se queda corto, según representantes de las agencias de viajes.

José Iturralde, con 43 años de experiencia en el sector aeronáutico, explica que el impacto tentativamente podría estar en un rango entre el 40 y el 50% de incremento en los precios. “La razón es porque en el país no existe una normativa que regule estos valores. Se debería hacer primero una auditoría operacional de los verdaderos costos del pasaje”.

Iturralde está de acuerdo con que el Estado deje de subsidiar el combustible del transporte aéreo, porque las empresas vinculadas al sector deben tener muy claro la optimización de los recursos operacionales y comerciales para competir en el mercado.

Sin embargo, considera que la decisión de retirar el subsidio debía ponerse en marcha de forma paulatina para no generar un impacto negativo en los precios.

[[OBJECT]]

Con esa tesis concuerda Raúl García, presidente de la Cámara de Turismo de Pichincha, quien considera que el sector más vulnerable será el del turismo. “Entiendo que no deberíamos tener nada subsidiado, pero tampoco de la noche a la mañana podemos despojarnos de eso sin pensar en los efectos sobre la competitividad turística del Ecuador”.

Por su parte, Carlos Jácome, presidente del Consejo Nacional de Aviación Civil, también estima que el incremento en los precios de los pasajes podría situarse entre un 15 y 30%. Eso provocará una disminución de pasajeros en las principales rutas que unen Quito, Guayaquil y Cuenca.

Y, como contrapartida, se registrará un aumento del 10% de usuarios en los aeropuertos que se beneficiarán con el subsidio del 40% del valor del combustible, entre ellos el del Tena, Latacunga y Santa Rosa.

En este escenario, Fausto Peñaherrera, presidente encargado de la Federación Ecuatoriana de Tripulantes Aéreos, aseveró que aunque no se han elaborado aún los estudios del posible impacto, las aerolíneas tendrán que pensar en un aumento considerable para cubrir los costos de operación.

Por el lado de las agencias de viaje la preocupación es latente. Paola Espinosa, gerente de Ventas de Maritetour, ubicada en el norte de Quito, señala que habrá una disminución de venta de boletos. Además, “como los costos no se conocen todavía, el incremento será más del anunciado”.

Espinosa recuerda que las aerolíneas acostumbraban promocionar últimamente boletos de ida y vuelta hasta por USD 49. “Se trataba de valores que permitían a la gente viajar en familia”.

Por ello, la clase media será la más afectada, pues las personas acceden a boletos de avión a través de las tarjetas de crédito. “Así se les hace más fácil pagar, pero si el precio sube ya no lo harán”.

Ese es el caso de Álex Ibarra, un empleado público que viaja todas las semanas a Guayaquil. Su familia vive allá y su trabajo está en Quito. Esto le representa unos USD 145. A veces lo costos le cubre la empresa, pero señala que hay ocasiones en las que tiene que viajar entre semana. “Si los precios suben viajaré en bus por la noche, para aprovechar el tiempo”.

Más del subsidio

Las aerolíneas que  se acogen al subsidio del combustible aéreo son AeroGal, LAN Ecuador, Tame y Saereo. Las empresas no han tenido un pronunciamiento oficial respecto al tema.     

Un comunicado de  Petroecuador señala que  el Artículo   72 de la Ley de Hidrocarburos dispone que los precios de venta al consumidor de los derivados de petróleo serán regulados de acuerdo con el  Reglamento que para el efecto dictará el Presidente de la República.

El subsidio   le significa al Fisco  USD 92 millones. El Estado cubre USD 1,80 por galón. Las aerolíneas cancelan USD  1,24. A partir de la eliminación del subsidio, las aerolíneas pagarán USD 3,04.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)