25 de April de 2011 00:00

‘Con altos impuestos baja la recaudación’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN



El catedrático José Salgado dice que las empresas pagan más impuestos de lo que sostiene el Régimen.

En el Ecuador se debate sobre cómo la presión fiscal está aumentando. Sin embargo, el Régimen afirma que eso no es así y, al contrario, se está reduciendo, por ejempo, el Impuesto a la Renta (IR) con la aplicación del Código de la Producción. ¿Eso es así?

 

 

Nos engañan diciendo que el IR es del 25%. Eso no es así. Ecuador, junto con México, son los dos únicos países en el mundo que tienen una situación particurísima para el pago del IR. En ambos, además existe la figura de distribución de utilidades (en Ecuador es del 15% y en México del 10%), lo que en realidad termina colocando al IR total en niveles más altos (Ecuador en el 36,25% y México en el 37%). El análisis debe sustentarse sobre hechos reales. Bien vistas las cosas, los dos países latinoamericanos se ubican entre los de más altos impuestos empresariales en el mundo. 

 

Eso no dicen las autoridades. De hecho, aseguran que el Ecuador está en el promedio de toda la región en presión fiscal y mucho menos que los países europeos. 

 

 

Eso también es otra mentir. en casi todos los impuestos que se cobran en Amércia Latina sus valores están por encima del resto del mundo. Según una investigación en los paísess de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre 1985 y 2005 se demuestra que bajaron el IR muy radicalmente del 40% al 29%, y en la actualidad ha bajado más. Y el fenómeno fue que  mientras bajaron el IR, las recaudaciones subieron del 2,6% respecto al PIB, al 3,7% en ese peeríodo. Esto es una demostración de que cuando los impuestos son cada vez más altos, la recaudación es menor.

 

 

Pero son países desarrollados, con una gran experiencia fiscal 

 

No tiene que ver necesariamente con eso. Actualmente, países considerados pequeños dentro de Europa están reduciendo drásticamente su IR para captar más inversiones. Dan mayor facilidad a las empresas para que lleguen a establecerse. En este momento países como Albania, Bosnia, Bulgaria, Chipre, Serbia o Macedonia, están en una tarifa de IR del 10%. Montnegro en el 9%. Irlanda en el 12,5%. Islandaia y Letonia en el 15%. Rumanía y Hungría en el 16%. En el Ecuador, el IR a las empresas es del 36,25%. Está demostrado que existe una relación inversamente proporcional entre el IR a las empresas y la generación de riqueza y empleo. Cuando el IR a las empresas es demasiado alto, se limita la generación de empleo. 

 

 

El IR en el Ecuador aún sigue siendo menor que muchos países desarrollados...

 

Eso también es lo que nos hacen creer. Entre 1993 y el 2009, los países del Unión Europea bajaron el IR del 38% al 23%. Si sumamos a toda Europa,, esa reducción  llega hasta el 20%. Y ahora la tendencia es a disminuirlo aún más. De hecho, la moda es aplicar lo que se dictó como politica de Estado en Rusia: el 'Flat Tax'. Es decir, eliminar la tabla progresiva, que también existía en ciertos países de forma similar a lo que hay en Ecuador, y solo cobrar el 13% a todos. Solo en una ño de aplicación de esta medida en Rusia incrmentó la recaudación en un 26%. 

 

 

Ese puede ser un caso. Sin embargo en países helvéticos donde es bien conocido la fuerte carga fiscal su desarrollo sigue intacto. 

 

Eso también es otra mitología. En suecia, por ejemplo, cuando el Gobierno elevó excesivametne el IR al 52%,  entre 1980 y 1985, empresas como la Vovlo decidieron dejar el país. Y generaron un problema de empleo, tan grave que durante 20 años en ese país no se generó un solo puesto de trabajo real. Este modelo quebró en 1992, cuando se dieron cuenta y redujeron la tarifa, primero al 30%, y luego al 28%. Hoy, con una serie de reducciones, llega al 12%. 

 

Es bien conocido también que en Suecia los impuestos personales son elevadísimos. 

 

En América Latina, el discurso que impera es que en Suecia los impuestos son muy altos porque con ello pueden redistribuir el ingreso. En Suecia, el IR a las personas llegó a ser de hasta un 60% y con esa cantidad de recursos pagaban altos subsidios a los desempleados. Llegó un momento en que media Suecia se dijó para qué trabajo si puedo vivir del desempelo. Ahí se descalabró la sociedad sueca. Hoy es política de Estado reducir los impuestos. Ellos comprendieron que elevarlos fue nocivo. 

 

El argumento es que de todas maneras son sociedades con una cultura tributaria más desarrollada. Acá en el Ecuador aún se está en pañales en ese sentido. 

 

El problema no es solo tributario. Es necio imputarle todos los males al neoliberalismo mientras continuemos insistiendo en errores del pasado. En nuestros países, lamentablemente, siempre aparecen ultratributaristas que se ingenian toda clase de triquitraques para decirnos que nos falta "cultura tributaria" yq ue por ser latinoamericanos no nos gusta pagar impuestos. Pero no se ponen a meditar en qué se gasta o m algastan las abundantes sumas de dinero que reciben por la exportación de petróleo, por ejejmplo. El fundamentalista tributario se pasa pensando en cómo castigarnos por nuestra falta de cultura tributaria y se olvida de analizar si los recursos que están legando se están gastando bien. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)