24 de July de 2011 00:04

Un alto funcionario inglés llega al país

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El ministro de Estado británico para América Latina, Jeremy Browne, llega hoy al país como parte de una gira por Sudamérica. Se reunirá con autoridades de Gobierno, así como también con representantes de empresas con inversiones británicas.

La visita se da 10 meses después de que la Asamblea denunciara el acuerdo bilateral de protección de inversiones con el Reino Unido. Esta decisión, según la Embajada británica en Quito, afecta las relaciones comerciales entre ambos países.

“La denuncia del tratado limitará las posibilidades de nuevas inversiones hasta que tengamos seguridad jurídica en el país”, señaló el cuerpo diplomático.

El acuerdo de inversiones se firmó en 1994 y la Asamblea denunció el acuerdo el 14 de septiembre del 2010. El Estado ecuatoriano todavía no ha notificado de manera formal la denuncia del acuerdo, por lo que continúa vigente.

El Gobierno, a través del Ministerio Coordinador de la Producción, sostiene que sí hay garantías para los inversionistas y que el Código de la Producción es el instrumento que viabilizará este objetivo. La norma define también alternativas para resolver las diferencias entre el Estado y las empresas extranjeras.

Esta puntualización la hace debido a que la denuncia de los acuerdos de inversiones obedece a que su contenido atenta al artículo 422 de la Constitución, que establece que solo es posible realizar arbitrajes regionales para resolver controversias.

Los ingleses ven como positivo el hecho de que la ley establezca soluciones que incluyan condiciones de arbitraje. Sin embargo, señalan que el Código de la Producción es una ley nacional sujeta a cambios, lo que sustenta nuevamente la tesis de la falta de seguridad jurídica. Y por eso sostiene que el futuro de las inversiones es incierto.

“Es preocupante que haya este tipo de reacciones. Ahora lo que tenemos para enfrentar esta situación es lograr que el Código, como herramienta de garantía a las inversiones, se afiance”, explicó Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE).

El empresario cree que otra opción para mejorar las relaciones comerciales con el Reino Unido es la concreción de un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE). Esto generará un marco jurídico en cuanto a compras públicas, propiedad intelectual e inversiones.

La embajada no especificó cuántas empresas con inversión inglesa existen en el país, pero entre ellas se encuentran Bupa y SABMiller (Cervecería Nacional, que se encuentra en un proceso judicial por el pago de USD 270 millones a ex trabajadores).

[[OBJECT]]

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)